jueves, 17 octubre 2019
02:49
, última actualización

Absueltos los bomberos sevillanos en Lesbos

La jueza ha dictado sentencia y absuelve sin ningún tipo de cargo a los tres cooperantes a los que Grecia acusaba de tentativa de tráfico de personas

07 may 2018 / 17:18 h - Actualizado: 07 may 2018 / 20:58 h.
  • Los bomberos evidencian su alegría después de conocer la sentencia. / Efe
    Los bomberos evidencian su alegría después de conocer la sentencia. / Efe

Incluso a través de la pantalla del móvil podía sentirse la satisfacción y la alegría. «Sevillanas para celebrar la libertad sin ningún tipo de cargo de nuestros compañeros». Las palabras iban acompañadas de la gitana del WhatsApp. La asociación Proem Aid comunicaba así la absolución de los bomberos sevillanos que cooperan con la ONG y que fueron juzgados en Grecia este lunes por tráfico de personas. El testimonio de varios agentes de la Guardia Costera de Grecia fue determinante para este fallo judicial.

De esta manera, la Justicia griega declaró inocentes a Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez por unos hechos que se remontan a enero de 2016, cuando los cooperantes se encontraban en la isla de Lesbos realizando labores de rescate humanitario. «Representa una gran victoria de la ayuda humanitaria», señalaron fuentes de Proem Aid, que subrayaron que volverán a aguas del Mediterráneo «para salvar vidas».

Las reacciones no se hicieron esperar. Una de las primeras en hacerlo fue la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que viajó a Grecia para acompañar a los bomberos junto la secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez, y la edil de Participa Sevilla, Cristina Honorato. Aguilar reiteró la profesionalidad de Blanco, Latorre y Rodríguez y destacó las miles de vidas que han salvado gracias a la ONG Proem Aid.

Por su parte, el Gobierno local felicitó a los bomberos sevillanos y los consideró como «un ejemplo» para la labor humanitaria. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó que la absolución de Blanco, Latorre y Rodríguez «es un acto de justicia» en el que «ha imperado la lógica y la cordura». En este sentido, Cabrera recordó que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción de apoyo. «Debían contar con el aliento y el reconocimiento de la ciudad de Sevilla y así lo han tenido», explicó Cabrera.

Asimismo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se felicitó por la absolución de Blanco, Latorre y Rodríguez. «Se ha hecho justicia con los bomberos sevillanos juzgados por salvar vidas en las costas de Lesbos», escribió el regidor hispalense en su cuenta de Twitter. Por su parte, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, señaló que se trata de «una gran victoria de la ayuda humanitaria».

También la Diputación de Sevilla quiso mostrar su satisfacción por el fallo del tribunal griego. La diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidraúlico y portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, se congratuló de que «se haya impuesto la cordura, porque salvar vidas nunca es ni será delito». En este sentido, Argota indicó que desde la entidad provincial se han ocupado «desde el minuto cero» de «habilitar fórmulas para colaborar y tender puentes al proyecto humanitario» de Proem Aid, por lo que celebró «el final del calvario» que ha supuesto la absolución de los bomberos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó que con la sentencia del tribunal griego «se ha hecho justicia». Díaz incidió a través de Twitter que «salvar vidas no es delito» y señaló que «Andalucía está orgullosa de vosotros». Mientras tanto, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, explicó –también a través de Twitter– que Andalucía siente «una felicidad inmensa» por la decisión judicial.

Asimismo, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, coincidió con otros líderes políticos al afirmar que «salvar vidas no puede ser un delito nunca». Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, celebró a través de Twitter que «la razón se impone a la locura» y felicitó «a toda la gente linda de Proem Aid». El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se mostró «alegre y tranquilo», mientras que el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, celebró «la gran noticia».

A nivel nacional, varios miembros del Gobierno se pronunciaron al respecto. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró «satisfecho» con la sentencia y aseguró que «tenía confianza en que la decisión iba a ser esta». No obstante, Dastis rechazó en el Senado mediación alguna al respecto. «Hablé con mi colega [el ministro de Exteriores de Grecia] y me dijo que se iba a interesar, pero con el mayor respeto a las decisiones judiciales», concluyó. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, escribió en Twitter que la absolución de los bomberos sevillanos voluntarios de Proem Aid «es una magnífica que todos esperábamos».

Los partidos de la oposición también mostraron sus felicitaciones al respecto, como es el caso del PSOE. Su secretario general, Pedro Sánchez, felicitó a Blanco, Latorre y Rodríguez a través de las redes sociales. «¡Enhorabuena! Se ha hecho justicia», expresó el líder de la formación del puño y la rosa. Sin embargo, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, afirmó que el proceso judicial al que se han sometido los bomberos voluntarios de Proem Aid pone de manifiesto que «hace falta otra política migratoria en Europa».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016