Acaba uno de los meses de julio más bochornosos y llega agosto con más calor

29 jul 2022 / 17:37 h - Actualizado: 29 jul 2022 / 17:39 h.
  • Acaba uno de los meses de julio más bochornosos y llega agosto con más calor

Este fin de semana, en el que finaliza uno de los julios más bochornosos que se recuerdan en España desde que hay registros, vuelven a subir las temperaturas, como antesala de lo que podría ser, a partir del lunes, un nuevo episodio de ola de calor.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología así lo indican, en vísperas de que termine el que será «muy probablemente uno de los dos meses de julio más cálidos en España desde 1961 hasta la fecha», ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Ha advertido de que, según la predicción del Centro Europeo, es de esperar que en agosto se alcancen «temperaturas superiores a las normales» en casi toda España.

De este modo, ha dicho, es posible que en la primera quincena de agosto, y tal vez en la segunda, en el norte y el centro peninsulares se superen de 3 a 6 grados los valores normales y que siga aumentando la temperatura del agua en Mediterráneo, donde ya es 5 grados superior a los valores normales.

En cuanto a las precipitaciones, en agosto podrían ser inferiores a lo habitual en el Cantábrico, aunque probablemente también se formen algunas tormentas vespertinas, sobre todo en el entorno de sistemas montañosos.

La Aemet no descarta que el episodio de altas temperaturas de la próxima semana, que podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el oeste y centro peninsulares, derive en una nueva ola de calor -la tercera en lo que llevamos de año- pero matiza que, de confirmarse, «no será un episodio cálido tan extraordinario» como el de mediados de este mes de julio.

De momento, este fin de semana se espera más calor, sobre todo el domingo, cuando los termómetros superarán los 35 grados en el sur de Galicia, en la cuenca del Ebro, Baleares, buena parte de la meseta norte y centro y sur de la Península.

Por la noche las mínimas se quedarán por encima de los 20 o 22 grados en Baleares y zonas del centro y sur peninsular, mientras en el Mediterráneo la alta humedad propiciará mucho la sensación de bochorno.

En los valles de los ríos que desembocan en el Atlántico las temperaturas incluso rebasarán los 40 grados, todo ello acompañado de tormentas que podrán ser muy fuertes en Navarra, el Pirineo y en el entorno del Sistema ibérico turolense y de Castellón y chubascos de más de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

En esas mismas zonas se esperan además rachas muy intensas de viento y granizo de más de 2 centímetros de diámetro, «el equivalente a una moneda de 20 céntimos de euro», ha destacado del Campo.

Las tormentas afectarán sobre todo a puntos del centro y de la mitad oriental de la península y serán más intensas mañana sábado en la parte más oriental del Sistema Central y Sistema Ibérico, donde continuarán el domingo, además de en los Pirineos.

La próxima semana empezará con una fuerte subida de temperaturas en el norte y calor intenso hasta el miércoles, con máximas de nuevo superiores a los 38 grados en buena parte de España, salvo en el extremo norte y zonas de montaña, y rondando o superando los 40 grados en el sur de Galicia, Castilla y León, zona centro y en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por la noche no se bajará de los 20 grados, y puntualmente de los 25, de manera local en puntos de la costa mediterránea, zona centro y mitad sur durante los tres primeros días de la semana.

De nuevo podría haber chubascos tormentosos vespertinos en el centro y norte de la Península, más intensos en los entornos del Sistema Ibérico y Pirineos.

De cara a la segunda mitad de la semana es probable que continúe el calor intenso en casi toda España y que se sigan formando tormentas vespertinas en zonas de montaña por las tardes.

Por su parte en Canarias durante el fin de semana soplarán vientos alisios que dejarán nubes en el norte de las islas de mayor relieve y las temperaturas iniciarán un ascenso que continuará a partir del lunes con más de 32 grados previstos en el sur de Tenerife y en Fuerteventura e incluso, más de 36 grados en Gran Canaria.