Advierten del «riesgo de derrumbe» en el edificio de la calle Pajaritos

UGT indica que el techo de una sala está apuntalada y los trabajadores han tenido que ser desalojados

07 nov 2019 / 15:45 h - Actualizado: 07 nov 2019 / 15:49 h.
"UGT"
  • Advierten del «riesgo de derrumbe» en el edificio de la calle Pajaritos

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido a la Delegación de Recursos Humanos el desarrollo de medidas preventivas urgentes ante las "graves deficiencias estructurales" que presenta actualmente las instalaciones municipales de la calle Pajaritos, donde está ubicada la Delegación de Recursos Humanos, y que han obligado al apuntalamiento de algunas salas para "evitar derrumbes y al desalojo de algunos trabajadores municipales".

UGT informa en un comunicado de que el escrito presentado por este sindicato mantiene incluso que "sería recomendable un traslado del personal que está en las dependencias contiguas a la desalojada mientras se diagnostique el estado de las instalaciones".

El delegado de Prevención de la Sección Sindical ha asegurado que estas "deficiencias" en el estado de la estructura del edificio ya quedaron reflejadas en una evaluación de riesgos del edificio que se realizó en julio, en el que ya se advertía de la "exposición a desplome de elementos estructurales (paramentos, forjados, techos o estructuras) o desprendimiento de parte de los mismos".

Este informe señala, igualmente, según UGT, que "se detectan varios puntos críticos en el estado de la estructura del edificio" y concluye que "dado el deterioro y el evidente estado de inestabilidad en que se encuentra la estructura del edificio, el Ayuntamiento deberá contar de manera inmediata con la supervisión e inspección de un equipo de técnicos especializados que realicen un diagnóstico de la situación".

“Nuevas grietas”

Ante esta situación, el delegado de Prevención de la Sección Sindical de UGT ha realizado una visita recientemente a las dependencias municipales, en la que ha comprobado que "las deficiencias de estructura del edificio se han agravado, apareciendo nuevas grietas, y en algunos casos los testigos colocados en marzo se han roto en algunos despachos".

Actualmente, el techo de la sala del Servicio de Selección está "vencido y apuntalado con vigas para evitar el desplome y algunos trabajadores han tenido que ser desalojados", tal como señala. Por ello, los trabajadores municipales que desarrollan su jornada de trabajo en estas instalaciones han mostrado a UGT "la preocupación e incertidumbre que les genera las graves deficiencias mencionadas, temiendo por su seguridad y salud".

A este respecto, el escrito presentado recuerda que el informe de evaluación de riesgos ya advierte que, "si resulta necesario, se prohibirá el acceso a las zonas peligrosas con riesgo de desplomes, señalizando dicha circunstancia (balizamiento de la zona, señalización de advertencia)".

Además de los "problemas estructurales", el edificio de la calle Pajaritos cuenta con un aljibe en el sótano, que se ha vaciado debido a una fuga y que "ha provocado también la aparición de roedores, lo que ha motivado el aviso al Zoosanitario para su erradicación".

"La situación de las instalaciones municipales de la calle Pajaritos no es más que una consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento por parte del Gobierno municipal en las instalaciones y medios propios de los diferentes servicios municipales", afirma, por lo que exige la elaboración de un plan de inversión "que solucione los numerosos problemas, al tiempo que garantice la seguridad de sus empleados y una mejora en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía".