Aena insonoriza 212 viviendas en el entorno del Aeropuerto de Sevilla

Se trata de un plan de acción diseñado para atenuar el impacto de la actividad de esta infraestructura en su entorno

11 feb 2022 / 16:17 h - Actualizado: 11 feb 2022 / 16:21 h.
"Aeropuerto de Sevilla","Aena"
  • Aviones en el Aeropuerto de Sevilla.
    Aviones en el Aeropuerto de Sevilla.

El Aeropuerto de Sevilla ha celebrado este viernes la tercera reunión del Grupo de Coordinación de su Plan de Aislamiento Acústico (PAA), en la que se ha informado de la conclusión de las obras de insonorización en 128 viviendas del entorno aeroportuario, a las que se suman otras 84 que están en fase de ejecución. Ha recibido 451 solicitudes de insonorización.

El PAA del Aeropuerto de Sevilla abarca actualmente 684 viviendas de Carmona (21) y la capital hispalense (663) que podrían solicitar y acogerse a estas medidas correctoras si, una vez hechos los estudios pertinentes, se observara la "necesidad de actuación" para cumplir con los estándares de calidad acústica.

Hasta el momento, Aena ha recibido 451 solicitudes de insonorización. De ellas, 435 han acreditado que las viviendas cumplen los requisitos para ser consideradas dentro del PAA, mientras que otras 16 aún deben completar una parte de la documentación requerida.

Atendiendo a las mediciones realizadas hasta ahora, Aena ha aprobado la ejecución de proyectos para insonorizar 212 viviendas (las 128 finalizadas, más las 84 en ejecución), a las que se añadirán otras 168, de acuerdo con lo anunciado hoy en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación.

El PAA está integrado en un plan de acción más amplio diseñado para atenuar el impacto de la actividad del Aeropuerto de Sevilla en su entorno y que está asociado a la propia servidumbre acústica de las instalaciones, aprobada en su día por real decreto.

Para que un inmueble pueda acogerse al plan de insonorización, debe ser una vivienda o edificio que tenga uso sanitario, docente o cultural, que esté dentro del área que abarca la servidumbre y que disponga de licencia de obras con anterioridad al 16 de febrero de 2018 -fecha en la que se aprobó la servidumbre acústica del aeródromo sevillano-.

De acuerdo con la normativa vigente, los aeropuertos que superan las 50.000 operaciones anuales deben establecer este tipo de servidumbres y un plan de acción asociado que facilite el desarrollo de su actividad con el menor impacto acústico posible en el entorno.

El Grupo de Coordinación del PAA del Aeropuerto de Sevilla integra a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla, Carmona y La Rinconada y Aena.