Airbus: “Nos comprometemos a una total transparencia”

La Catedral de Sevilla alberga esta tarde una ceremonia religiosa en memoria de los cuatro fallecidos en el accidente del A400M

11 may 2015 / 14:12 h - Actualizado: 12 may 2015 / 10:54 h.
"Infraestructuras","Aeronáutica","Accidente A400M"
  • El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, durante su declaración ante los medios en la planta de Airbus en San Pablo. / Rafa Alcaide (EFE)
    El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, durante su declaración ante los medios en la planta de Airbus en San Pablo. / Rafa Alcaide (EFE)

Fernando Alonso, responsable del programa del A400M, el avión de transporte militar siniestrado el sábado en Sevilla con un resultado de cuatro fallecidos y dos heridos graves, ha garantizado esta mañana el compromiso del Grupo Airbus de ser “totalmente transparente” y contribuir al esclarecimiento de las causas del accidente, si bien recordó que la comisión técnica constituida a tal efecto no la lidera el fabricante aeronáutico europeo, sino las autoridades españolas.

En una declaración sin preguntas ante la entrada a la factoría sevillana de San Pablo, a la que llegan las diversas partes del avión y donde se realiza su ensamblaje y vuelos de ensayo antes de su entrega al cliente, Alonso pidió “respeto” a los tiempos de la investigación. “Airbus aportará todo el apoyo necesario a esa comisión de investigación, pero quiero recalcar que no es Airbus quien la lidera, sino que es una investigación del Estado español”. De esta manera, reseñó que el constructor aeronáutico, al igual que los fabricantes de los motores y otros proveedores que tienen equipos en el avión, contribuirán a esa investigación.

“Como empresa, el grupo Airbus se compromete a apoyar a esta comisión de investigación y a poner a su disposición todos los aspectos y medios de análisis e investigación están a su servicio”, insistió Alonso, que reiteró el compromiso “a una total transparencia” porque todos necesitamos saber qué ha pasado y llegar al fondo de la cuestión, agregó.

Solo entonces, “nosotros fabricantes y todas las personas implicadas en la operación del avión, podamos tomar medidas para que un accidente así no pueda volver a producirse”.

Muestra de la “confianza” del grupo en el avión es que se mantendrá el programa de ensayos en vuelo previsto. Fernando Alonso aseguró que él personalmente volará en vuelo de prueba del siguiente A400M que partirá desde Toulouse mañana por la tarde o el miércoles por la mañana, si bien no quiso adelantar cuál será el plan de vuelo previsto y si éste llegará a Sevilla.

“Estaré en ese vuelo para demostrar la confianza que tengo en el avión, que será un avión que asegurará el futuro de las capacidades de transporte de las Fuerzas Aéreas”.

Este martes a las 19.00 horas se celebrará una ceremonia religiosa en la Catedral de Sevilla en memoria de los cuatro trabajadores del Grupo Airbus fallecidos en el accidente, que será oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. A este funeral asistirán familiares de los fallecidos -los dos pilotos y dos ingenieros- y directivos del consorcio aéreo europeo y compañeros.

Fernando Alonso ha dirigido sus primeras palabras al recuerdo para sus compañeros y al apoyo al resto de la plantilla de la compañía. “Ha sido un fin de semana trágico en el que la familia Airbus ha perdido a cuatro ilustres miembros, a cuatro compañeros que han dejado familia e hijos. El único consuelo que podemos tener es que son personas que han fallecido haciendo lo que les apasionaba en su vida, que era volar nuestros aviones”.

LOS RESULTADOS DE ADN

El cotejo del ADN de los restos mortales de los cuatro fallecidos en el accidente de un avión Airbus 400M el pasado sábado en Sevilla con los de sus familiares se demorará como mínimo 72 horas, según fuentes de la investigación.

Los restos de los cuatro fallecidos están en las instalaciones del Instituto Anatómico Forense de Sevilla, cuyos profesionales han extraído muestras de ADN.

De forma complementaria, profesionales sanitarios han tomado muestras a los familiares de los cuatro fallecidos para contrastarlas con las de los fallecidos.

Ambas muestras se han remitido al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid, donde determinarán la identidad de cada uno de los fallecidos: los pilotos Manuel Regueiro y Jaime de Gandarillas y los ingenieros Gabriel García Prieto y Jesualdo Martínez.

El análisis de los resultados de las pruebas podría demorarse al menos 72 horas, tras lo cual los familiares decidirán, junto a la empresa, si celebran un funeral conjunto o separado así como el lugar.

Según han dicho a Efe fuentes del Arzobispado de Sevilla, el arzobispo, Juan José Asenjo, oficiará mañana un funeral en la catedral hispalense por los cuatro fallecidos, en el que no podrán estar los cadáveres.