sábado, 29 enero 2022
06:54
, última actualización

Alerta por falta de sangre para el uso diario en los hospitales

Las donaciones han descendido tanto durante las fiestas navideñas que, en estos momentos, no se puede garantizar que los hospitales cuenten con las reservas necesarias

10 ene 2022 / 10:00 h - Actualizado: 10 ene 2022 / 10:00 h.
"Hospital Virgen del Rocío","Hospital Virgen Macarena","Donación"
  • Donación de sangre. / El Correo
    Donación de sangre. / El Correo

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía ha hecho un llamamiento urgente para donar sangre, ante el alarmante descenso de las reservas que, en estos momentos, hace imposible garantizar la distribución a los hospitales.

Según han informado fuentes de la Red, las donaciones han descendido notablemente durante las pasadas fiestas navideñas en los ocho centros regionales, y se ha iniciado la semana “con un alarmante descenso de las donaciones”.

Así, “urge reponer las reservas de todos los grupos”, ya que “no es posible la distribución de componentes sanguíneos a los hospitales esta semana si se mantiene el número de donaciones de los últimos días”.

Los gestores de la red regional concretan que es necesario que donen 350 personas diariamente hasta volver a la normalidad, para lo que se va a movilizar la serie de donaciones itinerantes desde este lunes en toda la comunidad andaluza.

Y es que es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios y para ello se requiere una afluencia regular y diaria de donantes de sangre durante este mes de enero, tanto en los hospitales como en las donaciones itinerantes que se organicen en los pueblos.

Usos diarios de la sangre donada

Concretamente, se necesita que haya 75.000 bolsas en reserva para atender todos los usos normales del día a día en los centros hospitalarios, donde más del 75 % de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades diarias, con un 30 % para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas.

Tras ellas, un 20 % van al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el resto a partos y cesáreas.

No obstante, las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días.

Donaciones itinerantes

Para conseguir estas 75.000 unidades, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha programado colectas en los pueblos y en las capitales de las ocho provincias andaluzas, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión de Andalucía.

En la provincia de Sevilla, es posible donar sangre en varios lugares durante la semana, este lunes en concreto se realizarán donaciones en Morón de la Frontera (Centro de salud San Francisco), Carmona (Casa de la cultura), Coripe (Edificio El Cuartel) y Tocina (Hermandad del Gran Pode”, en todos los casos entre las 17.00 y las 21.00 horas.

En el caso de querer donar en Sevilla capital, el horario para las donaciones en el Centro de Transfusión de la Avenida Manuel Siurot (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados.

La sala del hospital Virgen Macarena atiende a los donantes los lunes, martes y viernes de 8.00 a 15.00 y los miércoles y jueves de 15.00 a 21.00 horas. En ambas sedes, el aparcamiento es gratuito para los donantes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla