sábado, 28 marzo 2020
09:04
, última actualización
Barrios

Alertan de «fuga» de vecinos en el barrio de la Macarena ante el repunte de la delincuencia

Los vecinos insisten en «redistribuir ya» las plazas sociales y en «un dispositivo especial» tras advertir «venta de pisos» ante los altercados y problemas de seguridad que lastran las calles desde hace meses

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 dic 2019 / 13:50 h - Actualizado: 10 dic 2019 / 17:32 h.
"Barrios","Distrito Macarena"
  • Alertan de «fuga» de vecinos en el barrio de la Macarena ante el repunte de la delincuencia

El último episodio de violencia vivido este puente festivo en la Macarena ha hecho saltar de nuevo las alarmas. Los vecinos urgen a «redistribuir ya» las plazas de los centros sociales concentrados en el barrio, así como a implantar «un dispositivo especial de vigilancia» ya que, advierten, «es una realidad: en la Macarena hay pura delincuencia que va creciendo cada día más y que acude al efecto llamada». Ello está desencadenando una «fuga» de vecinos que «venden sus pisos para irse a otros barrios».

La multitudinaria pelea registrada este pasado domingo en un bar ubicado en la avenida Sánchez-Pizjuán y por la que han sido detenidas dos personas ha dejado de nuevo al descubierto el problema de convivencia y de seguridad ciudadana que tanto preocupa a residentes y comerciantes de la zona. Mientras que la Policía Nacional investiga estos hechos, denunciados y difundidos por un vecino a través de vídeos publicados en las redes sociales, la asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena recuerda los continuos incumplimientos que han derivado en esta situación extrema. «Hace unos meses, en septiembre, el delegado de Asuntos Sociales, en una entrevista radiofónica anunciaba que tenían previsto aumentar el dispositivo de seguridad y a la vista está que no se ha hecho, viendo la pelea que hemos tenido en nuestras calles con más de 20 personas implicadas».

Los vecinos lamentan igualmente la falta de compromiso por parte de las autoridades responsables. «Desde el Ayuntamiento se nos dice que el tema de la seguridad ciudadana es de la Policía Nacional. Vale, pero lo cierto es que la Local también tiene su responsabilidad, ya que en este altercado hay implicados también usuarios del albergue municipal».

A todo ello, recuerdan, no ayuda la demora del reparto por toda la ciudad de las plazas sociales que se concentran en un corto perímetro del barrio. «Por ahí es por donde tienen que empezar: que cumplan con lo prometido por el propio alcalde hace más de un año y que redistribuyan las plazas».

Robos en negocios y viviendas

Insisten en la entidad vecinal que la situación «va a peor» con «continuos altercados callejeros», «robos constantes en las viviendas y negocios de la avenida de Don Fadrique». La desesperación vecinal alcanza pues cotas máximas. «Ya no podemos hacer más. Hemos agotado todas las vías posibles. Desde el mes de junio tenemos solicitado una entrevista con Flores [delegado municipal de Asuntos Sociales], pero al parecer está demasiado ocupado para atendernos».

Ello está revirtiendo en el vecindario de la Macarena, que empieza a mostrar síntomas de agotamiento. «Nos están condenando a vivir en un gueto. Hay quienes están vendiendo sus pisos para irse a otros barrios de Sevilla. ¿Hay especulación urbanística detrás?», concluyen los afectados.

Espadas anuncia ahora una redistribución de recursos «en 2020»

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha informado este martes de que, «en el marco de la mesa de trabajo abierta» con entidades para abordar la situación de las personas sin hogar, «hay elementos para pensar que en 2020 se podrán replanificar algunos recursos y equipamientos en otros lugares», más allá del Distrito Macarena.

Tras hacer referencia a los «problemas puntuales respecto a la convivencia con determinadas personas que hay» en la Macarena, Espadas ha pedido «responsabilidad», subrayando que «el Ayuntamiento siempre actúa y actúa de manera inmediata y preventiva en el margen de sus competencias»


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016