martes, 22 octubre 2019
22:03
, última actualización
Barrios

Alertan de posibles daños a las aves del Parque de los Príncipes

Vecinos de los Remedios denuncian que realizar ahora el vaciado del estanque altera el periodo de cría de estas especies. Proponen posponerlo a «otoño o invierno» como se hizo hace dos años

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
25 abr 2019 / 17:32 h - Actualizado: 25 abr 2019 / 18:31 h.
  • Alertan de posibles daños a las aves del Parque de los Príncipes

La inminente proximidad de la Feria de Sevilla (este año, más de mayo que de abril) altera la vida de todo el barrio de Los Remedios. También de la avifauna del Parque de los Príncipes. Así lo ha hecho saber la asociación de vecinos Los Remedios, que ha alertado de un posible grave ambiental que se provoca cada año al acometer el vaciado del agua del estanque en estas fechas.

«El Ayuntamiento no valora los argumentos que particulares les ha hecho, en el sentido de que en mayo coincide con la época de reproducción de las aves acuáticas que allí viven y anidan. Experiencias de años anteriores, nos indican que el vaciado del estanque le producen a estas especies un estrés muy significativo, que se hace extensivo a tortugas y peces», ha recoge un comunicado de la entidad vecinal, donde además se especifica la situación actual de la zona. «A fecha de hoy, al menos, hay cuatro camadas de patos muy pequeños, una de ellas es la de la Focha Zambullin, que es una especie protegida, por lo que está prohibido por ley la invasión de su hábitat en periodo de cría».

La asociación de vecinos Los Remedios detalla que «numerosos vecinos del barrio» les han remitido «avisos sobre su temor» ante el vaciado y limpieza del estanque que se va a producir durante la semana de Feria, aprovechando que el Parque de Los Príncipes se cierra al público, «aunque como todos sabemos, fácilmente se puede saltar y realizar cualquier tipo de actos, como los propios jardineros comprueban cada lunes, tras el botellón del fin de semana».

«Los peces son maltratados»

En este sentido, la entidad vecinal asegura que durante este proceso «los peces son maltratados, almacenándolos en cubas de plástico a pleno sol»; mientras que «las tortugas, escapan de este castigo al no tener tanta dependencia del agua y recorren el poco césped existente buscando frescor, por lo que están en peligro continuo».

Igualmente se explica que como consecuencia del vaciado, «los patos abandonan la isleta del estanque buscando el poco agua que va quedando, pero en realidad es una trampa mortal, porque se quedan pillados, sobre todo las crías, en el fango del fondo, donde se hunden y ahogan».

Para evitar que se repita esta misma situación, los vecinos de Los Remedios proponen que la limpieza se realice «en otoño o invierno», cuando las temperaturas «no son tan calurosas como en mayo, y los animales tienen más defensas y no están en periodo de cría», teniendo todas las especies del entorno «más posibilidades de sobrevivir».

Recuerdan que así se hizo en los años 2017, 2010 y 2009.

De «planta milagrosa» a «rotundo fracaso»

Otra de las críticas vecinales van dirigidas al «experimento» de plantar en el fondo del estanque una «planta milagrosa que nos vendió el Ayuntamiento de Sevilla» para garantizar «la seguridad de animales». A lo que añaden que «por desgracia, ha sido un rotundo fracaso».

Por último, los vecinos de Los Remedios lamentan que la técnica de naturalización, que consistía en generar sistemas naturales para problemas medioambientales, «propiciando la interacción de microorganismos y de procesos físicos y químicos, propios de un ecosistema natural sin apenas utilización de maquinarias o de elementos artificiales», ha resultado ser «un fiasco» que, dicen, «ahora el director general de Medio Ambiente quiere remediar y que provocará la penosa muerte de muchas aves acuáticas que allí anidan». Ante todo ello, la asociación de vecinos de Los Remedios reitera al gobierno de esta ciudad «que aplace esta actuación hasta el próximo otoño».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016