Alertan de que el 88% del profesorado sevillano ha sufrido el síndrome de «estar quemado»

La reducción de unidades en la educación pública asciende a 345 en los últimos tres cursos escolares en Sevilla; 93 en el curso 2021-2022

28 nov 2022 / 14:22 h - Actualizado: 28 nov 2022 / 14:26 h.
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CSIF denuncia que casi el 88% de los docentes de la capital y de la provincia afirman haber sufrido desgaste emocional a lo largo de su vida profesional, lo que es conocido profesionalmente como síndrome “burnout”. Así se pone de manifiesto en el estudio “Tomando el Pulso a la Educación”, que se ha presentado hoy y que se ha realizado a través de una serie de encuestas realizadas a maestros y profesores, en las que se han planteado una serie de cuestiones sobre su situación en su día a día.

La responsable de CSIF Educación Sevilla, Manuela Tagua, ha indicado que esta sensación de “estar quemado” es el primer motivo por el que los docentes acuden a CSIF Ayuda Profes, un servicio integral que brinda de manera gratuita al profesorado de la enseñanza pública asesoramiento y herramientas de prevención frente a riesgos psicosociales como agresiones, estrés, síndrome de “burnout” acoso escolar u otros conflictos.

El informe resalta que el principal motivo de dicha situación de quemazón entre los profesionales es el exceso de burocracia al que tienen que hacer frente. Concretamente, el 91% se queja del papeleo superfluo al que está obligado a cumplimentar diariamente. “Este aspecto tiene una relación directa con las plantillas docentes, ya que las horas que estos profesionales dedican a cuestiones burocráticas se podría traducir en una atención más individualizada al alumnado”, ha recalcado la representante sindical.

El estudio se refiere a las elevadas ratios en las aulas como segunda razón del desgaste profesional. Al menos, así lo señala el 70,28% de los docentes consultados.

Manuela Tagua ha lamentado que la Administración educativa aproveche la bajada de la natalidad para reducir unidades en la educación pública (345 en los últimos 3 cursos escolares en Sevilla; 93 en el curso 2021-2022), en lugar de mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas reduciendo el número de alumnos y alumnas por grupo. Algo más del 52% de los profesionales encuestados aluden a la conflictividad en las aulas para explicar una situación de hartazgo en su centro.

Desde CSIF Educación Sevilla se ha resaltado que “la convivencia escolar se ve deteriorada por insultos, amenazas y faltas de respeto, conductas todas ellas que se ejercen entre iguales, dando lugar a casos de acoso escolar en sus diferentes manifestaciones, y hacia el propio profesorado”.

Manuela Tagua ha señalado igualmente que los docentes muestran su desazón por la inestabilidad del sistema educativo, con continuos cambios de las leyes educativos. Casi el 99% considera necesario un Pacto de Estado por la Educación para dar una mayor estabilidad a la educación. Del mismo modo, casi un 60% de maestros y profesores manifiesta que los equipos tecnológicos de su centro están obsoletos o no funciona.

Los profesionales se quejan asimismo de la falta de efectivos en sus colegios e institutos. En este sentido, la central sindical cifra en unos 2.700 docentes el incremento necesario en la plantilla de los centros educativos en Sevilla para dimensionarse adecuadamente (1.400 maestros y 1.100 en Secundaria). En materia de atención a la diversidad, CSIF reconoce que ha aumentado los profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), “pero esa subida no es proporcional al creciente número de alumnos diagnosticados con necesidades específicas de apoyo educativo”.

La responsable de CSIF Educación Sevilla también ha demandado que los profesionales de la enseñanza puedan acceder a la carrera profesional, puesto que actualmente unos 10.000 profesores de Educación Secundaria en Sevilla tienen vetado su acceso al cuerpo de Catedráticos, a pesar de que cumplen los requisitos para ello.