miércoles, 26 enero 2022
21:26
, última actualización
Barrios

Alertan del aumento de ratas en el barrio de Su Eminencia

El Partido Popular alerta de la situación de «insalubridad» y «riesgo de incendio» en un solar de la calle Ingeniero La Cierva

21 sep 2019 / 13:03 h - Actualizado: 21 sep 2019 / 14:35 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Alertan del aumento de ratas en el barrio de Su Eminencia

El Concejal del Grupo Popular, Jesús Gómez Palacios, ha podido comprobar el lamentable estado de suciedad y abandono del solar ubicado en la calle Ingeniero La Cierva en su intersección con la calle Arzobispo Don Nuño.

Este espacio se ha ido degradando gravemente en los últimos meses, por la acumulación de matorrales, basuras, botellas, plásticos y papeles. El solar se encuentra ocupado incluso por árboles, cuyas ramas crecen sin control. Todo ello ocasiona una situación de insalubridad, que propicia la presencia de ratas y de todo tipo de insectos.

La gravedad de la situación de este solar se agrava en estos meses de verano, porque se favorecen los malos olores y, sobre todo, se está en situación de que se produzcan incendios, por la abundancia de matorrales secos, los cuales podrían afectar a las viviendas colindantes.

Se da la circunstancia de que el solar en cuestión se ubica en un punto comercial neurálgico del Barrio de Su Eminencia, en la intersección de la calle Ingeniero La Cierva con la calle Arzobispo Don Nuño.

En el año 2016 la situación de este solar, que era similar a la actual, ya fue denunciada por el Partido Popular y por la A.VV. Su Eminencia. Entonces se produjeron incendios y la insalubridad se hizo especialmente grave, con abundancia de ratas. El Distrito Cerro-Amate adujo que el solar era de titularidad privada, pero que iba a exigir a sus propietarios que procedieran a su limpieza. Entonces, transcurrió en torno a un año antes de que se llevara a cabo la limpieza del solar y el asunto tuvo que ser trasladado en reiteradas ocasiones al Pleno de la Junta Municipal del Distrito.

El Concejal popular señaló que, en septiembre de 2019 “nos encontramos en la misma situación y los vecinos esperan no tener que soportar de nuevo que transcurra un año para ver que este solar ubicado en pleno corazón del barrio de Su Eminencia presenta las mínimas condiciones de seguridad y salubridad”.

Por todo ello, Gómez señaló que el Grupo Popular ha planteado a la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal la necesidad de que por parte de la Gerencia de Urbanismo o las delegaciones municipales competentes se adopten, cuanto antes, las medidas necesarias para exigir a la propiedad del solar en cuestión que lleve a cabo la limpieza y mantenimiento del mismo, o, en caso necesario, se efectúe la limpieza del solar por el Ayuntamiento de Sevilla de manera subsidiaria.

El Ayuntamiento replica que el solar es privado

Por su parte, el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha aclarado que el solar de la calle Arzobispo Nuño de Su Eminencia es de titularidad privada y se han realizado requerimientos al propietario para una adecuada conservación así como los correspondientes expedientes sin que hasta ahora hayan sido atendidos. Asimismo, se ha actuado de oficio de forma subsidiaria cuando ha sido posible.

"El PP sabe perfectamente que es un solar privado, sin embargo lo oculta con el objetivo de seguir en la estrategia de aplaudir el incivismo y los incumplimientos por parte de propietarios privados en vez de exigirles como hace el Ayuntamiento el cumplimiento de la normativa. Es un actitud realmente impropia de quien ha tenido competencias en materia de seguridad como Jesús Gomez", explicó el delegado del distrito Cerro-Amate.

En este sentido, Flores ha recordado que el gobierno ya logró en una ocasión ejecutar de oficio y de forma subsidiaria una importante intervención municipal ya que se logró culminar el expediente para la ejecución subsidiaria consistente en la retirada de escombros y basura, el pintado de fachadas con demolición parcial en puntos de riesgo y la colocación de un nuevo cerramiento. “Es llamativo que el PP se preocupe de este espacio ahora, ya que durante el mandato de Zoido no movió un dedo por mejorar su estado y fue el Gobierno de Juan Espadas el primero que actuó para adecentar este solar”, ha añadido Flores.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla