Menú

Álvarez-Ossorio, dispuesto a ser nuevo Defensor del Ciudanano si hay consenso

Cree que «no debe haber un referéndum porque no puede haber una persona más legitimada que el propio alcalde»

08 oct 2015 / 09:54 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 09:57 h.
"Partidos Políticos","Defensor del Pueblo"
  • Fernando Álvarez-Ossorio. / Paco Cazalla
    Fernando Álvarez-Ossorio. / Paco Cazalla

Después de que el Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla propusiese a Fernando Alvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Hispalense, como nuevo presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, órgano popularmente conocido como Defensor del Ciudadano, el aludido ha explicado que está dispuesto a asumir dicho cargo si «se suscita el consenso necesario» en torno a su persona.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Alvarez-Ossorio, otrora candidato del PA a las elecciones generales y autonómicas, ha agradecido que su nombre haya sido puesto «encima de la mesa» para la designación del nuevo presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. En ese sentido, se ha mostrado «dispuesto a asumir la tarea» si la propuesta de su persona «suscita el consenso necesario» entre el resto de fuerzas, dado que a su juicio una figura como la del Defensor del Ciudadano debe contar «con el consenso de todos».

«Si hay consenso bien y si no lo hay, pues no pasa nada. Como yo, hay mucha gente con un perfil independiente y conocimientos en Derecho Constitucional y derechos fundamentales», ha dicho Alvarez-Ossorio, quien asegura que no desea «entorpecer la posibilidad de un consenso».

Además, y como profesor de Derecho Constitucional, ha expuesto que «en un sistema parlamentario entre comillas como el nuestro, no tiene sentido» la celebración de un referéndum para la elección de la persona destinada a ocupar este cargo, extremo este último propuesto por IU-CA. «No debe haber un referéndum porque no puede haber una persona más legitimada que el propio alcalde», elegido por mayoría entre los concejales de la Corporación, ha razonado en cuanto a la citada propuesto de la federación de izquierdas, toda vez que los concejales de Participa Sevilla (Podemos) han anunciado de su lado consultas sectoriales con el tejido asociativo, de cara a la formulación de una propuesta concreta.

LA PROPUESTA DEL PP

El PP, según informaban a Europa Press fuentes populares, ha sido el partido más decidido en este asunto al proponer ya a Fernando Alvarez-Ossorio, merced a su «experiencia» y formación como profesor de Derecho Constitucional, su «conocimiento» de la ciudad, su «perfil» alejado de las fuerzas con representación en el pleno y su capacidad de generar un «amplio consenso» en torno a su figura.

La elección del nuevo presidente o presidenta de este organismo municipal llega después de que en 2011, la elección del comandante en la reserva y profesor del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) José Barranca a manos del PP desencadenase la primera polémica del anterior mandato, marcado por la holgada mayoría absoluta del PP.

Dado que en 2006 Barranca había publicado una carta respaldando al teniente general José Mena y su idea de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña, las fuerzas de oposición reclamaron insistentemente su destitución e incluso los vocales de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a propuesta de los grupos municipales de PSOE e IU-CA renunciaron a sus cargos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos