martes, 26 octubre 2021
06:32
, última actualización
Virus del Nilo

Andalucía confirma un hospitalizado en el Macarena por el Virus del Nilo

Procedente de Castilblanco de los Arroyos. Tras la confirmación se han activado todos los protocolos

23 sep 2021 / 18:53 h - Actualizado: 23 sep 2021 / 18:58 h.
"Virus del Nilo"
  • Operarios fumigan contra el virus del Nilo.
    Operarios fumigan contra el virus del Nilo.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado un caso de la enfermedad conocida como Virus del Nilo Occidental en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha informado en un comunicado.

El caso ha sido confirmado por el laboratorio de referencia en Granada y, tras el resultado de las pruebas se han activado todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

El pasado agosto este enfermedad, transmitida por un mosquito, se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 78 años de Coria del Río (Sevilla).

La Consejería de Salud y Familias recuerda que ha realizado diversas actuaciones tras la declaración del brote del pasado año 2020, entre ellas la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del CSIC, Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre).

Se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.

En este programa se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior, debe realizar un Plan Municipal de control y vigilancia.

Por otra parte, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo, y este año se ha adelantado este muestreo desde el mes de mayo.

la enAdemás, tras detectar la primera presencia del virus este año, así como el aumento de las poblaciones de culex; la Consejería de Salud y Familias, dio traslado de esta información a los municipios afectados para intensificar las medidas de control y ejecutar los planes municipales.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla