Andalucía recupera reservas de sangre pero avisa de que llega un puente

El llamamiento urgente realizado desde Sevilla en enero funcionó, pero se pide que no se baje la guardia ante el puente de Andalucía, que conlleva cuatro días sin clases

23 feb 2022 / 11:25 h - Actualizado: 23 feb 2022 / 11:26 h.
"Medicina","Accidentes de tráfico","Sida","Donación"
  • Andalucía recupera reservas de sangre pero avisa de que llega un puente

Las reservas de sangre en Andalucía se han recuperado tras el llamamiento urgente hecho a mediados del pasado enero por La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias, que ha recordado que puede haber problemas la próxima semana por el puente del día de Andalucía.

Según han informado fuentes de la Red, Andalucía necesita 5.500 donaciones semanales para mantener con garantías los usos hospitalarios, tanto los urgentes, como los accidentes de tráfico, como el día a día, en el que se incluyen distintas operaciones, partos o transfusiones de distintos tipos.

Concretamente, a las 8.00 de la mañana de este martes había disponibles 1.717 bolsas de sangre de distintos tipos, mientras que 1.500 es la cantidad mínima para poder tener un uso garantizado de todos los servicios sanitarios.

Se trata de unas cifras que podrían caer en los próximos días, ya el próximo lunes es festivo en Andalucía y el viernes muchos colegios no tendrán clases, y eso puede provocar un importante descenso en las donaciones.

Varios factores influyen en el descenso

La Red considera que el descenso tras las fiestas navideñas se debió a varios factores, entre otros al «miedo de algunas personas a donar por culpa de la covid», o que el protocolo a nivel europeo exige que hayan pasado 28 días desde que se pasa la enfermedad, «o una PCR negativa a los 14, algo que muy poca gente se hace”.

Por este motivo, hace un llamamiento a donar sangre para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía, que se obtienen en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorren los municipios y pedanías de las ocho provincias.

En este sentido, hay que recordar que se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Requisitos para donar

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el SIDA.