lunes, 14 octubre 2019
10:29
, última actualización

Apoyo masivo a los bomberos sevillanos juzgados en Lesbos

El presidente del Parlamento Europeo, la presidenta de la Junta de Andalucía, diputados, alcaldía de Sevilla y delegación del Gobierno muestran el ‘error’ de juzgar esta labor

07 may 2018 / 13:07 h - Actualizado: 07 may 2018 / 17:16 h.
  • Concentración de apoyo en el Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo
    Concentración de apoyo en el Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo
  • Los tres bomberos sevillanos en la puerta del juzgado este lunes en Lesbos. / El Correo
    Los tres bomberos sevillanos en la puerta del juzgado este lunes en Lesbos. / El Correo
  • Concentración de apoyo de Emergencias Andalucía. / El Correo
    Concentración de apoyo de Emergencias Andalucía. / El Correo

Los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-AID, Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, han recibido multitud de apoyos de distintos ámbitos de cara al juicio en Lesbos que se ha iniciado este lunes por el que se les acusa de tentativa de tráfico de personas, tras ser detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados como voluntarios.

Según han confirmado fuentes de la defensa de los bomberos el juicio ha terminado y esperan conocer el veredicto de la jueza a primera hora de esta tarde.

Presidente del Parlamento Europeo

Antonio Tajani ha tachado este lunes de «error» que se juzgue a los tres bomberos. En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, Tajani se ha manifestado así tras ser preguntado por el juicio contra los tres funcionarios, que ha arrancado alrededor de las 9.30 horas en Mitilene, capital de Lesbos.

«Es importante que los bomberos ayuden, me parece un error», ha manifestado, para después apuntar que «cuando hay solidaridad» es «positivo» ayudar. Tajani ha abogado por una «estrategia a largo plazo» y por invertir más dinero «a favor de Africa» y «a favor de la integración de los migrantes».

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado este lunes que espera «ansiosa la noticia positiva» de que los tres bomberos españoles sean declarados inocentes porque «mientras Europa fallaba, ellos fueron honestos y valientes».

A preguntas de los periodistas Díaz ha insistido en que «mientras Europa le daba la espalda al drama de las personas, miles que se jugaban la vida en ese Mediterráneo y miles de niños, que todos tenemos en el recuerdo, había personas honestas y valientes, como nuestros tres bomberos, que querían salvarlos y que han puesto en riesgo y en peligro todo lo que tenían».

Delegación del Gobierno en Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado el apoyo «en nombre del Gobierno» a los tres bomberos y espera que todo quede aclarado y se pueda resolver la situación esta misma semana. Asimismo, ha asegurado que los tres bomberos «están arropados por todos los partidos y administraciones y se ha puesto todo el apoyo consular».

El delegado del Gobierno ha insistido en que espera que todo quede aclarado, «quede en una pesadilla y se pueda seguir trabajando en el mbito de la actuación de esa ONG, que trabaja por salvar la vida de los demás con un esfuerzo personal que hay destacar y que se hace en coordinación con los países afectados».

Cabe recordar que los bomberos fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.

Juan Espadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha trasladado su «máximo apoyo, solidaridad y respaldo» a los tres bomberos, que «fueron allí para desempeñar una labor humanitaria».

Así, a juicio del primer edil, «merecen una felicitación por su trabajo y no verse envueltos en unas circunstancias tan delicadas como éstas». «Esperamos que este hecho quede como una desgraciada acción del pasado», ha añadido.

Por ello, Espadas ha concluido mostrando su deseo para que este proceso «salga bien y termine cuanto antes» para que «vuelven con sus familiares y amigos así como a sus puestos de trabajo».

Representación del Parlamento Andaluz

Los diputados andaluces que han viajado hasta la isla griega de Lesbos también han querido trasladar a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre el apoyo, cariño y fuerza del pueblo andaluz, toda vez que espera que esta «injusticia» acabe cuanto antes y cuando han rechazado que se «criminalicen» las acciones humanitarias de las ONG.

En este sentido se han pronunciado los cuatro parlamentarios andaluces en un receso del juicio que se está celebrando en la isla griega, hasta donde han viajado, junto a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, la diputada la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez, del PSOE-A; el secretario tercero, Julio Díaz, de Cs; Carmen Céspedes, diputada del PP-A, y David Moscoso, de Podemos Andalucía.

Bomberos - CSIF

Bomberos españoles del sindicato CSIF han expresado igualmente su respaldo a los compañeros juzgados. El sindicato CSIF ha defendido hoy, durante una rueda de prensa sobre las condiciones laborales de los bomberos de toda España, «la actitud, la moral y la entrega solidaria de tres compañeros cuyo único delito ha sido echarse al mar para salvar vidas en una de las crisis humanitarias más importantes de lo que llevamos de siglo».

«Cuando vamos a esas misiones hacemos ayuda internacional y no preguntamos dónde vamos, ya que somos activados una noche y nos llevan donde sea», ha añadido, subrayando que es siempre «para salvar vidas, en muchos casos por encima de la nuestra».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016