Aquí está el gran sueño que tenía Fibes

La próxima reunión de la EAIE ocupará el 100% del recinto. La ampliación quería que se dejaran de escapar estos eventos

11 sep 2017 / 08:41 h - Actualizado: 11 sep 2017 / 08:42 h.
"Innovación","Emprendedores","Fibes","Programa Minerva","Fibes se consolida"
  • El auditorio nuevo de Fibes tiene capacidad para 3.200 personas, que se suman a las 1.125 butacas de la otra sala. / El Correo
    El auditorio nuevo de Fibes tiene capacidad para 3.200 personas, que se suman a las 1.125 butacas de la otra sala. / El Correo

Será la primera vez que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla esté ocupado completamente por un mismo congreso. Tanto la zona más antigua como la nueva suman más de 200.000 metros cuadrados de zona expositiva y 4.325 butacas de auditorio (1.125 en Fibes 1y 3.200 en Fibes 2). Ahora por primera vez desde que se inaugurara la ampliación en 2012, será todo ocupado por un mismo congreso que traerá a la capital hispalense más de 5.500 personas desde el 12 al 15 de septiembre próximos. La Asociación Europea de Educación Internacional ha elegido la ciudad de Sevilla para su reunión anual porque la ciudad tiene la infraestructura que necesitan (camas hoteles y un palacio de congresos con la capacidad de Fibes) así como por el atractivo turístico de una ciudad como Sevilla.

Ahora sí, el sector turístico ve cómo el trabajo conjunto de todas las administraciones así como del sector privado da sus frutos. La ampliación de la nueva parte del Palacio de Congresos de Sevilla fue una reclamación de todo el sector durante muchos años, que veía como la administración no lograba alcanzar un pacto para financiar la obra. Entonces, la propiedad de Fibes era de una sociedad que formaban el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y la costosa financiación del gran proyecto arquitectónico de Guillermo Vázquez Consuegra era el gran problema. Esta sociedad a tres bandas quedó disuelta en 2015 y desde entonces el Palacio de Congresos es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla al 100 por cien.

Durante todos los años que se demoró la ampliación de Fibes, las quejas de los empresarios turísticos eran un clamor ante todas las administraciones. La ciudad de Sevilla estaba dejando la oportunidad de ser sede de congresos de mayor tamaño que lo único que traen en más dinero a la ciudad. Dado que Fibes no tenía la capacidad y los espacios que tiene hoy día, muchos eventos se quedaron en el camino cuando sus organizadores preguntaron por el número de asistentes que podían asistir, por ejemplo, al auditorio para la celebración de un evento. Y al conocer la cifra, la práctica habitual era buscar otra sede con más capacidad. Así fue durante muchos, tristemente, para los empresarios en particular y para la capital sevillana, en general.

Finalmente, y tras una inversión de 120 millones cuando el presupuesto previsto era de 66, el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, inauguró las nuevas instalaciones en septiembre del año 2012, y el objetivo estaba claro: ser la tercera ciudad española en cuanto a número y volumen de congresos.

Concretamente, este congreso sobre Educación es el más grande que se celebra en Europa de esta materia, dejará en la ciudad sevilla alrededor de 16 millones de euros, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Sevilla. Por su parte, la presidenta saliente de la EAIE, profesora de la Universidad de Cádiz y portavoz de este congreso, Laura Howard, consideró la dificultad de ofrecer una cifra exacta pero sí explicó que las previsiones de la organización estipulan un gasto aproximado de 1.000 euros por asistentes a lo que hay que sumar todo lo que la organización invierte los días previos, así como después del congreso para la diferentes tareas logísticas de organización, montaje, desmontaje, etc. Howard también recordó que la Junta de Andalucía apoyó la celebración de este congreso en Sevilla «desde el primer momento», en el que participarán también las diez universidades públicas de la comunidad.

En esta cita, la organización trabajará, entre otros asuntos, mejorar la internalización de las universidades y aprovechar al máximo el intercambio de culturas y conocimientos que ofrece el sistema educativo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla