lunes, 29 noviembre 2021
04:34
, última actualización

Arranca la obra del nuevo centro cívico de Sevilla Este

17 nov 2021 / 15:06 h - Actualizado: 17 nov 2021 / 15:08 h.
$hmKeywords_Schema
  • Arranca la obra del nuevo centro cívico de Sevilla Este

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Área de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos y el Distrito Este- Alcosa- Torreblanca, ha iniciado las obras de ejecución del nuevo centro cívico de Sevilla Este, que se prevé que esté ejecutado en 2023 tras una inversión de 4,7 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Edificios Municipales y del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, han participado este miércoles, junto a entidades vecinales de este distrito, en la puesta de la primera piedra de esta obra que se desarrolla en una parcela de 2.000 metros cuadrados en la calle Flor de Gitanilla, que llevaba décadas sin uso y abandonada.

Tal como ha destacado Espadas, la actuación responde a una "histórica demanda vecinal" y es el resultado del trabajo del equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y de la participación ciudadana. "Estamos cumpliendo un compromiso con los vecinos de Sevilla. Este equipamiento era necesario para el barrio y este solar requería de un proyecto adaptado a las necesidades de los vecinos. Sevilla Este contará con un centro cívico de primer nivel que ha incorporado además las propuestas y sugerencias del movimiento asociativo", ha explicado el alcalde, quien ha destacado y agradecido el trabajo y el impulso de las entidades ciudadanas en esta iniciativa.

El nuevo centro cívico de Sevilla Este contará con tres plantas de altura (planta baja, primera y segunda) y una planta sótano donde se ha previsto un aparcamiento. La edificación se dispone en siete prismas longitudinales consiguiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse al programa de usos que tendrá el inmueble, con todas las superficies necesarias.

Dichos prismas garantizan la entrada de luz por sus fachadas laterales, que se construirán con materiales ligeros como el vidrio y el aluminio y en colores que confieran un aspecto uniforme a todo el conjunto. Asimismo, al quedar los prismas retranqueados de los linderos de la parcela, el movimiento de aquéllos sobre ésta generará un espacio exterior adecuado para la realización de actividades al aire libre.

El proyecto planteado contempla múltiples usos dirigidos a la población más joven del sector, tales como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o, de uso polivalente. A estas dependencias, que se dispondrán entre las plantas baja, primera y segunda, se sumará un auditorio con capacidad para más de 150 personas. En la cubierta de éste, con acceso desde la planta segunda, se conformará un huerto que funcionará como aula ecológica.

Respecto al exterior de la edificación, se habilitará una amplia zona libre ajardinada que ocupará la mitad de la superficie de la parcela, en la que podrán desarrollarse actividades al aire libre como un cine de verano. El futuro centro cívico se construirá además siguiendo todas las exigencias actuales en materia de accesibilidad, protección del medio ambiente, contra el ruido y, de ahorro de energía y aislamiento térmico.

"Esta es una de las grandes inversiones que se van a ejecutar en este mandato por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con un presupuesto de licitación de 4,7 millones de euros. Y es posible gracias a que fuimos capaces de aprobar en 2020 el plan extraordinario de inversiones a través de la enajenación de Patrimonio Municipal del Suelo, un acuerdo estratégico que está siendo decisivo para la mejora de todos los barrios de la ciudad. El dinero de operaciones como la venta de la Gavidia se reinvierte ahora en equipamientos públicos para los barrios de Sevilla como este centro cívico", ha apuntado Muñoz, quien ha felicitado el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el trabajo técnico realizado.

El anteproyecto de centro cívico fue sometido en primera instancia a un proceso de participación en el distrito y por vía telemática a través de la plataforma Mejora tu Barrio. Posteriormente, con las incorporaciones de este proceso se redactó el proyecto que fue licitado por un importe de 4,7 millones de euros. Finalmente, los trabajos fueron adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gevora Construcciones, Civisglobal S.L tras un proceso en el que se presentaron 19 empresas. Una vez iniciadas las obras se prevé que puedan finalizar en 2023.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla