viernes, 07 mayo 2021
22:19
, última actualización
Coronavirus

Arranca la vacunación en la Cartuja, que podría llegar a 15.000 personas diarias

Con la previsión de administrar unas 1.500 dosis a lo largo de la jornada.

22 abr 2021 / 07:55 h - Actualizado: 22 abr 2021 / 16:26 h.
"Coronavirus"
  • Arranca la vacunación en la Cartuja, que podría llegar a 15.000 personas diarias

El punto de vacunación masiva en el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla ha abierto este jueves sus puertas, con 1.400 mayores de 70 años que han sido citados por sms para recibir la primera dosis del preparado de Pfizer, mientras que el viernes serán otras 1.400 las personas citadas.

El coordinador de la vacunación en el estadio, Jaime Lobato, ha explicado a los medios de comunicación que este dispositivo está diseñado con el objetivo de que pueda incluso duplicarse, ya que actualmente sólo está abierta el ala izquierda de las instalaciones, en donde están trabajando entre 70 y 80 profesionales.

Así, señala que la capacidad máxima inicial son 16 boxes para entre 6.000 o 7.000 personas diarias, aunque explica que los boxes se irán abriendo paulatinamente cuando vaya llegando un mayor número de vacunas, a la par que se irá ampliando también el número de usuarios atendidos conforme este nuevo sistema instalado de turnos «vaya rodando». De hecho, indica que se podría llegar a 15.000 personas si se habilita todo el estadio, aunque recuerda que en estos momentos no existen vacunas suficientes y que se necesitaría además una dotación de una importante cantidad de personal.

En esta línea, la Junta de Andalucía informa en un comunicado de que el horario para ambos días es de 9,00 a 19,00 horas. El acceso de los usuarios se hará por la puerta F, en la zona sur, donde hay instalado un sistema de acogida llamado TurnoSAS --una serie de dispositivos que, con el DNI, expende un ticket con un código, que aparecerá posteriormente en unas pantallas de llamada--, para luego entrar en unas salas de espera hasta el acceso a uno de los seis boxes de vacunación actuales.

Allí, un equipo de tres profesionales de enfermería registrará la dosis, hará la entrevista clínica e inoculará la vacuna. En total, son 48 los profesionales sólo en esta área. Igualmente, habrá una zona de espera tras la vacuna y un espacio de incidencias administrativas y clínicas. Asimismo, hay previsto un equipo de emergencias para atender cualquier tipo de incidencia médica.

En este marco, los ciudadanos que se han ido acercando con su cita hasta el estadio han ido manifestando a los medios de comunicación allí presentes sus «ganas de vacunarse», a la par que apuntaban a alguna complicación para desenvolverse con el sistema de turnos implantado. Varios de estos sevillanos han apuntado que acudían «sin miedo» y con esperanzas de poder «recuperar la «poder reunirse con los nietos» y mostraba sus «ganas de recuperar la normalidad».

Todo este dispositivo está planificado para poder ser ampliado en función de las vacunas recibidas. Además, se ha coordinado con el Cecop, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, el control de acceso y la ordenación del tráfico en la zona. Además, habrá personal dedicado a explicar y orientar a los usuarios sobre el recorrido dentro y fuera del Estadio para facilitar el flujo de personas.


Edictos en El Correo de Andalucía