lunes, 17 mayo 2021
15:58
, última actualización

Así conmemorarán el día del libro las librerías sevillanas

254 actividades programadas por la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla dan comienzo en la segunda quincena de abril y hasta el próximo noviembre con motivo a la celebración del día del libro

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
22 abr 2021 / 18:02 h - Actualizado: 22 abr 2021 / 18:04 h.
"Libros"
  • Así conmemorarán el día del libro las librerías sevillanas

TAGS:

Una programación diseñada por y para todas las edades y con temáticas tan diversas como mitología, flamenco, novela negra, títulos clásicos o claves para la escritura son algunas de las que se podrán contemplar. Por su parte, Durante esta segunda quincena de abril contempla una veintena de actos para conmemorar el Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril.

La importancia de la cultura parece proponerse como el objetivo de toda esta iniciativa. Repartidas en 460 sesiones, todas estas actividades dotarán de contenido a las 14 bibliotecas públicas municipales hasta el mes de noviembre.

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado a conocer la programación para los próximos meses, que buscarán el fomento y hábito del y hacia el lector mediante la promoción del libro a través de distintos formatos.

Como la propia web del Ayuntamiento de Sevilla puntúa, conferencias, cuentacuentos teatralizados, representaciones de títeres, encuentros con autores, itinerarios culturales y literarios, debates, actividades de creación literaria, y otras muchas son algunas de las actividades previstas.

“Se trata de una única programación para todo el año, caracterizada por el incremento de las actividades online para llegar al mayor número posible de usuarios”, ha manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha destacado también la oferta de contenidos durante los meses de verano: “Una novedad que busca confirmar a las bibliotecas como lugares alternativos de ocio y entretenimiento”.

La transmisión oral cobrará muchísima importancia a través del cuentacuentos que actuarán como “iniciativas fundamentales para la literatura” como ha señalizado Muñoz, quien ha aprovechado también para anunciar que el Ayuntamiento de Sevilla va a sacar a licitación, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), un nuevo contrato de inversión para la compra de libros para la red de 14 bibliotecas municipales dentro del Presupuesto 2021, con un montante que asciende a los 113.183,94 euros, al que se sumará otro en el último trimestre del año por importe de 35.000 euros destinado también a este mismo fin. Se trata así de uno de los mayores contratos adjudicados por el ICAS para la adquisición de libros en la última década.

Entre las actividades de algunas de las 14 bibliotecas participantes, las del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca compartirán varias acciones online destinadas a grupos escolares y público familiar que comenzarán el día 27 con la titulada ‘Libros para ser animalillos libres’. Los escolares de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria del distrito podrán disfrutar de cuentos con títeres y canciones a través de la pantalla; mientras que los viajes en el tiempo y el espacio a través de la literatura serán los protagonistas al día siguiente con ‘La vuelta al mundo en 8 libros’.

La Biblioteca San Jerónimo arranca su agenda de actividades el día 27 (16.00 horas) con las plantas como protagonistas. ‘Plantación y estacionalidad de los cultivos’ servirá para que el público general aprenda a identificar las plantas, descubrir sus cuidados, beneficios, propiedades medicinales y su valor como elementos decorativos. Y el día 28 (16.30 horas), los niños y niñas a partir de 3 años podrán disfrutar de la actividad musical titulada ‘¡Música maestro!: sopa de teclas’.

Por supuesto, la literatura femenina será el tema central de la primera de las actividades previstas en este caso, de la Biblioteca Las Columnas. De la mano de la obra ‘Lo raro es vivir’, de Carmen Martín Gaite, el día 26 (19.30 horas) se celebrará en este espacio un encuentro de lectores que precisa de inscripción previa en la propia biblioteca para su asistencia. Y ya el día 30 (18.30 horas) ‘Cuentos y canciones de África’ reunirá a público familiar para disfrutar de fábulas situadas en selvas y desiertos, con animales como protagonistas y canciones llenas de ritmo.

Estos son algunas de las bibliotecas y sus modus operandi en cuanto a la conmemoración de este día cada vez más importante. Para saber qué tratará cada una de las bibliotecas participantes, se podrá acudir a la Agenda del Ayuntamiento de la ciudad.


Edictos en El Correo de Andalucía