sábado, 01 agosto 2020
22:40
, última actualización
Coronavirus

Así es el plan para que Sevilla retome su normalidad

El vicepresidente de la Junta Juan Marín y el alcalde de Sevilla Juan Espadas abordan crear un grupo para la desescalada y agilizar plan local

23 abr 2020 / 15:04 h - Actualizado: 24 abr 2020 / 10:23 h.
"Barrios","Crisis","Turismo","Hostelería","Inversión","Financiación","Hoteles","Presupuestos","Sostenibilidad","Accesibilidad","Seguridad","Coronavirus"
  • Un padre con una pequeña en la plaza de San Lorenzo a los 40 dias de estado de alarma en Sevilla a 23 abril del 2020
    Un padre con una pequeña en la plaza de San Lorenzo a los 40 dias de estado de alarma en Sevilla a 23 abril del 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han mantenido un encuentro telemático en el que en el que han acordado la participación de la Junta en el Plan 8 municipal de recuperación del turismo y la agilización del plan turístico de la ciudad aprobado el viernes, con 4,9 millones de inversión, así como se ha abordado la creación técnico de un grupo técnico de ciudades turísticas, liderado por la Junta, para consensuar la desescalada del sector a nivel regional.

En la reunión, se ha abordado principalmente la situación de las administraciones públicas en cuanto a financiación, reducción de ingresos e incremento del gasto público debido a la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, así como el establecimiento de una línea de trabajo conjunta y de la cooperación para la recuperación de uno de los sectores económicos más afectados por la situación como es el turismo.

Marín, que ha destacado la "buena síntonía, como siempre", con Espadas, ha puesto en valor sus propuestas y se ha comprometido a liderar un grupo técnico de ciudades turísticas de Andalucía para acordar todo lo que afecte a la desescalada del sector turístico de cara a los próximos meses.

"La idea es que formalizar una normas comunes para los municipios a la hora de que los establecimientos admitan o clientes o realicen sus distintas actividades", ha indicado tras la reunión. Así, Marín ha confirmado que este mismo jueves dará instrucciones al secretario general para el Turismo para activar este grupo de trabajo.

También, señala la Junta en un comunicado que el alcalde de Sevilla ha informado al consejero de que ha registrado la solicitud para que la capital cuente con un Plan Turístico de Grandes Ciudades, algo que Marín ha considerado "una buena iniciativa para fomentar y promocionar el turismo" y se ha comprometido a que se agilicen sus trámites administrativos para activarlo lo antes posible.

Así, tal como señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, Sevilla formará parte de esa mesa de trabajo de las principales ciudades turísticas andaluzas para definir y unir esfuerzos en promoción y coordinar todas las medidas que se vayan poniendo en marcha conforme se recupere la actividad. "Los objetivos son claros y compartidos: trabajar de forma conjunta y coordinada Ayuntamiento, Junta y Gobierno central en la promoción o en medidas para reactivar el sector y definir las estrategias comunes en el territorio", recalca Espadas.

El regidor, que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, subraya que hay trasladar "certeza y seguridad jurídica al sector a la hora de definir aforos o medidas de seguridad en sectores de actividad como la hostelería o los hoteles".

Plan turístico

En cuanto al plan turístico, el alcalde de Sevilla y el consejero han compartido la importancia de que se tramite de forma rápida el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla 2021- 2024, que fue aprobado por la Junta de Gobierno la pasada semana.

Ese instrumento para la planificación y la ordenación de los recursos turísticos urbanos se ha concebido en el caso de la capital hispalense con una serie de iniciativas que, presupuestadas en 4,96 millones de euros, tratan de diversificar su oferta turística con nuevos productos que hacen hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia otros barrios distintos al Casco Antiguo y reforzar la sostenibilidad y la competitividad del destino.

El documento se estructura en seis objetivos generales: la puesta en valor y uso de recursos turísticos; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística, y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

Plan 8

En segundo lugar, el alcalde de Sevilla y el consejero han establecido un marco de colaboración en los procesos de definición de una estrategia de reactivación del sector turístico, en las medidas de apoyo al tejido empresarial y recuperación de puestos de trabajo y en las campañas de promoción que se pongan en marcha.

De esta forma, Sevilla participará en las líneas de trabajo definidas por la Junta de Andalucía y la Administración autonómica formará parte del proceso de participación y elaboración del Plan 8, una estrategia municipal que se está poniendo en marcha y que tiene como pilares la captación de turismo del mercado nacional, la recuperación de conexiones aéreas, el relanzamiento de la actividad congresual, la creación de una nueva marca Sevilla o el desarrollo de medidas que consoliden a la ciudad como destino inteligente y sostenible. Para ello, se prevé una cuantía de recursos económicos para los próximos dos años de dos millones de euros.

Misma petición a estado sobre superávit y flexibilización

En materia económica, tanto Marín como Espadas han coincidido en solicitar al Gobierno de la nación que permita a los ayuntamientos usar su superávit y también flexibilizar sus condiciones de estabilidad presupuestaria a la hora de ejecutar sus presupuestos, como señala la Junta.

"Estamos también en la misma línea a la hora de pedir una reestructuración de la deuda y que se nos permita endeudarnos para afrontar los gastos que genera esta crisis sanitaria. Ambos coincidimos en que el coronavirus es una cuenta aparte para cualquier institución y ahora hay que usar todos los recursos de los que disponemos. Es una posición que comparten la mayoría de los alcaldes andaluces", recalca Marín.

En este sentido, Espadas ha subrayado ante el consejero de Turismo la importancia de que los ayuntamientos cuenten con financiación "adecuada" para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria para lo que entiende que es necesario que se permita la reutilización del superávit "sin restricciones ni límites"; que se flexibilicen los criterios de estabilidad y que se den soluciones a problemas específicos de ingresos vinculados con servicios públicos esenciales, como el transporte público, en los que está teniendo una gran incidencia la crisis sanitaria por la Covid-19, tal como indica el Consistorio.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016