El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por las delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura; Transición Ecológica y Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado dos nuevos acuerdos con los que se avanza en la regulación de los patinetes eléctricos: un plan de estacionamientos y el peso máximo autorizado.

En este sentido, la junta de gobierno local ha habilitado 2.650 plazas para estos vehículos de movilidad personal, tras el estudio de un proyecto de Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que se han definido, para una primera fase, esos puntos de estacionamiento, que pueden ser utilizados por las empresas que participen en el proyecto piloto así como por usuarios propietarios de patinetes eléctricos, informa en un comunicado.

Para la delimitación de estas plazas se han establecido una serie de criterios. En primer lugar, se ha acotado una zona de trabajo que abarca las zonas que concentran un mayor número de desplazamientos y donde se ubican los principales centros de afluencia de viajeros. El área la conforma todo el conjunto histórico, Triana, Los Remedios, Nervión, Cartuja, Santa Justa, Bermejales, Sur y Macarena. Incluye así todos los centros hospitalarios y áreas universitarias en dicho ámbito.

En segundo lugar, se han definido una serie de espacios en los que queda prohibido la circulación y el estacionamiento de patinetes para que no provoquen un impacto sobre los bienes patrimoniales y para evitar problemas de accesibilidad. Esta zona acotada incluye todo el entorno patrimonio de la humanidad --Catedral, Archivo y Alcázar--, el barrio de Santa Cruz, la Plaza de España y las principales vías peatonales comerciales como San Jacinto, Asunción, Tetuán o Sierpes, así como la definición de zonas con limitación de la velocidad máxima que tendrá que ser adoptada tecnológicamente por las empresas colaboradoras seleccionadas.

En tercer lugar, se han fijado una serie de criterios para la selección de las plazas de estacionamientos para vehículos de movilidad personal: ampliación y uso de áreas reservadas para motos; utilización de la calzada a través de la supresión de plazas de aparcamiento de vehículos y aprovechamiento de espacios públicos o grandes áreas libres con puntos principalmente asociados a aparcabicis o estaciones de Sevici.

Así, de estos puntos, el 22 por ciento se encuentra asociado a la red de aparcamientos para motos --46 aprovechando el espacio existente y once a través de una ampliación del área--; otros 74 puntos se han habilitado en la calzada, de los cuales 61 se van a acondicionar a través de la eliminación de plazas de aparcamiento de vehículos, y, por último, 118 están vinculados a espacios libres o grandes acerados, de los que 105 están asociados a aparcabicis o estaciones de Sevici.

Como complemento a esta medida, también este órgano local, a propuesta de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha acordado incrementar el peso máximo permitido para los vehículos de movilidad personal en la ordenanza de circulación. Quedará fijado finalmente para los patinetes eléctricos sin sillín en 40 kilógramos y unas dimensiones de 1,90 x 0,60 metros. Esta medida es el resultado del trabajo conjunto realizado con el sector, como consecuencia de la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler.

Estas medidas complementan el expediente aprobado este jueves para la convocatoria de selección de empresas que desarrollarán el proyecto piloto por el que dos empresas de alquiler de patinetes eléctricos podrán operar en la ciudad con un máximo de 1.000 unidades cada una durante un periodo de 18 meses y con la regulación establecida en la ordenanza municipal de circulación.