Así se presenta Sevilla en FITUR para mostrar su imagen al mundo

El stand de la provincia, presidida por una imagen de la Ronda de la Alcazaba de Marchena, ha comenzado a recibir a sus primeros visitantes

19 ene 2022 / 09:50 h - Actualizado: 19 ene 2022 / 09:52 h.
"Fitur"
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El stand 5C del Pabellón número 5 del Palacio de Congresos IFEMA de Madrid ha abierto sus puertas a primera hora de la mañana. Igual que el resto de la mayor feria del turismo de España, ese pabellón ha comenzado a recibir sus primeras visitas, con el matiz de que ese, precisamente, es el que muestra a los visitantes de FITUR la oferta de la provincia de Sevilla.

El stand rectangular de la provincia sevillana lo preside una impresionante imagen de la Ronda de la Alcazaba de Marchena, uno de los monumentos arqueológicos de la provincia. Su imagen abre la puerta no solo del pabellón, sino de cinco intensos días en los que Sevilla busca asentar la recuperación que, poco a poco, va mostrando el sector turístico rural. Si todo va bien, cuando la feria cierre sus puertas el domingo por la tarde, se habrán sentado, en buena parte, las bases para que los visitantes lleguen a los 106 municipios de la provincia los 12 meses del año.

Cifras de visitas

Con todo, la idea es subir las cifras afectadas por la pandemia, aunque es cierto que 2021 no fue mal para el sector, ya que, a falta de los datos de diciembre, la provincia cerró 2021 con más de 300.000 viajeros alojados, un 20 % más que en 2020.

Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla, órgano de la Diputación, es quien coordina todo en FITUR, y cita que los viajeros registraron 547.438 pernoctaciones, un 26,68 % más que en el mismo periodo de 2020, mientras que, en lo referente a los alojamientos extrahoteleros, el número de viajeros alojados en el acumulado hasta noviembre asciende a 72.471, un 22,45 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En su mayoría, son los viajeros residentes en España los protagonistas de este crecimiento del turismo extrahotelero, con un incremento interanual del 31,62 %.

En este tipo de alojamientos, destacan las casas rurales que han aumentado casi un 50 %, experimentado casi lleno total en algunos periodos, sobre todo en los puentes festivos.

Desempleo asociado al sector

Por otro lado, de acuerdo con la información estadística del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia se ha recuperado en el tercer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, situándose el número de contrataciones efectuadas en 32.345, lo que supone un aumento respecto al mismo periodo del año 2020, del 80,52 %.

En el caso del paro registrado en el sector turístico, en el tercer trimestre de 2021, este disminuye un 26,22 % respecto al mismo trimestre del año 2020.

Entre otras acciones, la Diputación de Sevilla presentará en FITUR tres propuestas dentro de su oferta de guías turísticas: ‘El Camino Benedictino’, ‘Los Caminos a Guadalupe’ y ‘La Orden de Malta en la Provincia de Sevilla’.

Otro elemento clave de la oferta de la provincia de Sevilla para FITUR es la Sierra Morena Sevillana, que recientemente ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente por parte de la sociedad estatal SEGITTUR y que, además, junto a otra comarca estratégica en términos turísticos en la provincia, como es Doñana, será objeto de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.