miércoles, 21 abril 2021
19:43
, última actualización

Asombroso descubrimiento en la calle Mateos Gago

Las obras han propiciado el descubrimiento de un trazado de la cerca que en tiempos anteriores a 1391 delimitaba el barrio judío.

Carmen Osuna CarmenOsunaG /
25 feb 2021 / 15:02 h - Actualizado: 25 feb 2021 / 15:04 h.
"Patrimonio"
  • Ayto de Sevilla
    Ayto de Sevilla

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla, ha publicado esta misma mañana un hallazgo que muestra, sin ninguna duda, los años de historia que tiene la capital andaluza.

Recientemente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de la ciudad, ha realizado unas obras de reurbanización que han supuesto el levantamiento casi total de la conocida calle Mateos Gago. Una reforma que ya han culminado, pero que se han producido durante un considerable período de tiempo que comenzó en 2020.

Como el propio Ayuntamiento enuncia, gracias al control arqueológico pertinente sobre el movimiento de estos pavimentos de mano de Juan Luís Torres, el descubrimiento se trata de la delimitación con el barrio judío que comenzó a trazarse antes de 1391 y que finalizó totalmente en 1991 por Ignacio Tremillo.

De alguna manera, esta modificación, ha supuesto, además de una mejora del pavimento, una manera de mostrar las “huellas del pasado” que existen en la ciudad. Algo que han simbolizado mediante la medida – tanto de ancho como de largo – que caracterizaron a ese muro que discriminaba a los judíos de la época y que explica Alfonso Jiménez Martín con una reseña histórica en la que corrobora que “a finales del siglo XIV se calcula que, de las dos mil seiscientas familias que habitaban la ciudad, unas quinientas eran judías”


Edictos en El Correo de Andalucía