Ataque sin sentido a la exposición en homenaje a Coullaut-Valera

Uno de los mupis instalado en la Avenida de la Constitución amanece rasgado en sus partes delantera y trasera

30 abr 2022 / 10:09 h - Actualizado: 30 abr 2022 / 10:10 h.
"Vandalismo"
  • Ataque sin sentido a la exposición en homenaje a Coullaut-Valera

Unos desconocidos han atentado contra uno de los mupis situados en la Avenida de la Constitución de Sevilla en homenaje al escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera. Los autores del ataque lo rasgaron en sus partes delantera y trasera, sin que se tenga noticias, por el momento, de quién ha podido hacer algo así.

El Ayuntamiento de Marchena, localidad natal del escultor, ya ha mostrado su indignación, mientras la muestra sigue en pie y cada día es vista por cientos de personas que pasan por la zona céntrica de la capital sevillana.

Se trata de una impresionante exposición compuesta por ocho mupis que se localizan en una céntrica ubicación elegida como reclamo para que se visiten sus monumentos, y en tres de sus principales obras: los Jardines de Murillo con el monumento a Colón, la plaza del Triunfo con el monumento a la Inmaculada y la glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa. Los mupis muestran tres pinturas realizadas por el artista sevillano José Cerezal y fotografías de las esculturas de Coullaut-Valera en diferentes ciudades españolas realizadas por José Antonio Zamora.

Una muestra interactiva

Los mupis contienen un código QR que dirige a la web https://coullautvalera.com, en la que están alojados el teaser de un documental realizado para la muestra y minivídeos de cada espacio expositivo. Las piezas audiovisuales acercan al visitante a la trayectoria vital del escultor y explican la relación del monumento en cuestión con otras de sus obras.

Esta muestra vincula tres grandes periodos de la historia de la ciudad de Sevilla a través de su patrimonio escultórico. Cada una de las figuras conmemorativas de Coullaut-Valera son representativas de grandes épocas determinantes para la identidad local. Desde la Edad Media hasta la Modernidad, las tres esculturas junto a la información de los mupis de la exposición invitan al público a hacer un interesante recorrido histórico-artístico.

Un escultor de referencia

La exposición rinde homenaje al mayor escultor del siglo XX, nacido en Marchena el 12 de abril de 1876, hijo del ingeniero francés Louis Alfred Coullaut Boudeville.

Pasó su infancia y realizó sus primeros estudios en Francia, y en Sevilla se formó en los talleres de Susillo y de Querol. Fue padre del también escultor Federico Coullaut-Valera, y abuelo del pedagogo, sacerdote escolapio y escritor Enrique Iniesta Coullaut-Valera.

La muestra urbana permanecerá en la ciudad de Sevilla hasta el 26 de mayo.