Menú
miércoles, 28 septiembre 2022

Barrios Hartos lleva su protesta por los cortes de luz a las puertas del Ayuntamiento

16 ago 2022 / 21:52 h - Actualizado: 16 ago 2022 / 21:53 h.
$hmKeywords_Schema
  • Barrios Hartos lleva su protesta por los cortes de luz a las puertas del Ayuntamiento

La plataforma interdistritos Barrios Hartos de Sevilla ha confirmado este martes una nueva movilización para el próximo jueves 18 de agosto, esta vez ante el Ayuntamiento, por los cortes en el suministro eléctrico que sufren distintos barrios desfavorecidos de la capital andaluza.

Así lo ha confirmado Juan García, uno de los portavoces, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que "pese a la instalación de nuevos transformadores" en zonas afectadas, la plataforma "demanda información detallada" para saber "qué alcance" tendrán estas instalaciones y a "cuánta gente" beneficiarán.

Además, en la protesta del próximo jueves, los vecinos afectados también quieren reclamar al Consistorio que "reaccione" ante los "cortes de suministro en el alumbrado público", algo que ha "ocasionado graves accidentes", según el portavoz.

Esta movilización se enmarca en el calendario que la plataforma vecinal ha organizado, y que tendrá como "culmen" la protesta organizada para el próximo 10 de septiembre, donde está previsto que "todos los barrios obreros afectados" de la ciudad se reúnan para "exigir" a las administraciones que "tomen medidas".

A pesar del calendario de acciones y protestas de Barrios Hartos y las distintas "acciones legales" que se presentarán para continuar "luchando" contra la situación que sufren los vecinos, García ha confirmado que hay barrios que están empezando a "experimentar mejoras" en el suministro energético.

En este sentido, el portavoz ha señalado el barrio de Torreblanca, donde las ocupaciones en el centro cívico pueden llegar a su fin por los "avances serios y tangibles" que los vecinos de la zona están constatando. Aún así, la decisión "siempre se tomará en coordinación con Barrios Hartos", ha asegurado.

Asimismo, ha manifestado que los objetivos están "parcialmente materializados" en aquellos barrios donde Endesa está instalando nuevos transformadores eléctricos. "Los cortes de luz son la punta del iceberg", ha añadido el portavoz, que ha reconocido como un "respiro" estas nuevas mejoras en los barrios, cuyos "problemas de fondo siguen siendo la precariedad, el paro masivo, la carestía de vida...".

Los centros de transformación que Endesa está instalando responden al plan de la compañía para instalar hasta doce en zonas afectadas por la sobrecarga de la red "como consecuencia, entre otras causas, de la proliferación de acometidas ilegales destinadas al cultivo de marihuana", según Endesa.

En total, Endesa invertirá más de 1,7 millones de euros en las doce instalaciones y contará, en cada uno de los trabajos, un equipo humano de cerca de 20 personas que llevará a cabo su colocación y puesta en servicio a medida que se vayan obteniendo los permisos oportunos que desde el propio Consistorio están "acelerando gracias al compromiso al que se ha llegado en la reunión mantenida" entre representantes de e-distribución, la filial de distribución de Endesa, y el Ayuntamiento.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos