Blindaje navideño al tráfico

Se han instalado hasta 14 puntos permanentes de control y otros siete variables en todos los accesos del centro para limitar el acceso únicamente a residentes y vehículos autorizados de 10 a 22 horas

16 dic 2017 / 06:20 h - Actualizado: 16 dic 2017 / 06:20 h.
"Plan de tráfico navideño"
  • El plan de tráfico navideño inicia su segunda fase. / El Correo
    El plan de tráfico navideño inicia su segunda fase. / El Correo

Un centro libre de tráfico privado. Esta es la imagen que se repite cada Navidad y que no faltará tampoco este año. El plan de tráfico, que arrancó su primera fase el pasado día 1 con el encendido de las luces navideñas, se intensificó en el día de ayer con la puesta en marcha de un bloque de medidas que, sobre todo, liberarán las calles del Casco Histórico de coches.

Al igual que el año pasado, se han instalado hasta 14 puntos permanentes de control y otros siete variables en todos los accesos del centro para limitar el acceso únicamente a residentes y vehículos autorizados de 10 a 22 horas. Como novedad este año, el horario de carga y descarga en el centro se amplía una hora y queda establecido de 7 a 12 y de 15 a 18 salvo en las zonas de especial protección (Luchana, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Hernando Colón, Alemanes y Mateos Gago, y entre las calles Campana e Imagen) que tienen un horario específico.

Para acceder al eje Águilas-Mateos Gago habrá un punto de control para permitir el acceso solo a residentes y vehículos autorizados de 10 a 22 horas. La carga y descarga sólo podrá acceder hasta las 10 de la mañana y a las 11 tendrá que haber salido de la vía. En el tramo Campana-Imagen, uno de los que registran más concentración de peatones durante las fiestas navideñas, se establece un punto de control y el acceso de vehículos queda restringido a taxis y transporte público de 16 a 22 horas. La carga y descarga se limita a la mañana y si hay aglomeraciones se cortará por completo el tráfico.

Además, en el tiempo de aplicación del plan especial de tráfico se prestará especial atención también a las zonas comerciales como son Nervión-Luis de Morales, San Jacinto, Asunción, Marqués de Pickman y centro comercial El mirador.

Estas medidas especiales y restricciones se prolongarán hasta el 6 de enero pero entre el 7 y el 14 de enero comenzará una tercera fase de este plan especial de tráfico con motivo de las rebajas. Durante esos días las medidas de control y reordenación serán las mismas de la primera fase, con una regulación específica para el circuito de tráfico comprendido entre la calle Baños y la plaza de la Concordia y la calle San Pablo y la plaza de la Magdalena.