Buscan soluciones en Muñoz y Pabón y Álvarez Quintero contra los aparcamientos indebidos

14 jun 2022 / 10:57 h - Actualizado: 14 jun 2022 / 11:29 h.
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El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado la reordenación de las vías Muñoz y Pabón y Álvarez Quintero y en ambas ha optado por la "combinación" de elementos tradicionales y "nuevas soluciones relacionadas" con el denominado "urbanismo táctico" con los objetivos de acabar con los aparcamientos indiscriminados en zonas no habilitadas, favorecer la movilidad del peatón y asegurar los accesos a los vados de los residentes.

"Se trata de una serie de mejoras que se han consensuado con las asociaciones, entidades y comunidades de propietarios con el objetivo de regularizar la movilidad. Recurrimos a nuevas soluciones que refuerzan el respeto de la normativa", ha destacado el delegado Juan Carlos Cabrera (PSOE). En una nota de prensa, el Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha explicado que, en el caso de Muñoz y Pabón, se ha optado por un diseño que parte de la regulación de espacios reservados a partir de pivotes similares a los que se han colocado en otras vías del centro.

El objetivo es evitar el aparcamiento indiscriminado que se realizaba en zonas no habilitadas, lo que impedía el paso de transeúntes, sobre todo de personas con diversidad funcional, hacia las entradas de las viviendas o el acceso de vehículos privados a los correspondientes vados. Para "acentuar esta reserva" se ha añadido una nueva solución urbanística que parte de la rotulación del asfalto mediante una plantilla que recrea la terminación de piezas hexagonales, similares a las que se encuentra en el pavimento del entorno, y que delimita las zonas ganadas. Paralelamente, se han establecido vías de acceso para los dos aparcamientos de las propiedades de la zona.

En el caso de Álvarez Quintero, a la altura con Entrecárceles, se ha optado por una solución en la que, a través de pivotes, se limita el acceso a los aparcamientos privados cercanos y se elimina la posibilidad de estacionamientos irregulares en las aceras. De esta forma, se refuerzan los itinerarios peatonales que conectan la Plaza de El Salvador con la Plaza de San Francisco o con el entorno de la Catedral de Sevilla a través de la mencionada vía, que suele tener un importante tránsito de público.