miércoles, 01 julio 2020
00:01
, última actualización

Cada día tres mujeres reclaman en los juzgados una orden de protección

Los jueces de Violencia contra la Mujer de Sevilla aprobaron en el primer semestre del año el 34 por ciento del medio millar de medidas de este tipo que solicitaron las denunciantes

15 nov 2015 / 20:42 h - Actualizado: 16 nov 2015 / 08:39 h.
"Violencia de género","Justicia"
  • Cada día tres mujeres reclaman en los juzgados una orden de protección

El próximo 25 de noviembre de celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y, en Sevilla, cada día tres mujeres acuden a un juzgado de Violencia contra la Mujer reclamando una orden de protección. Esto supone que durante el primer semestre del año se solicitaron casi medio millar, 490 concretamente, medidas de este tipo. Sin embargo, los magistrados solo concedieron el 34 por ciento de las que se reclamaron. En seis meses, se han presentado 1.624 denuncias, un número similar al del mismo periodo del año pasado, con una sensible bajada.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial señalan que entre enero y junio de 2015 se solicitaron 490 órdenes de protección por supuestas víctimas de violencia de género, siendo cuatro de ellas reclamadas por chicas menores de edad. De ellas, el 34 por ciento, 167, fueron acordadas; mientras que el 58 por ciento fueron denegadas; y el ocho por ciento restante se inadmitieron. La cifra de solicitudes es algo mayor que las reclamadas el año pasado, cuando fueron 434 (196 aceptadas y 237 denegadas).

En cuanto a las denuncias presentadas en los seis primeros meses del año, la cifra es muy similar a la del año pasado, aunque con una pequeña bajada poco significativa. Han sido 1.624 denuncias las interpuestas, frente a las 1.640 del año pasado. Esto supone que por cada 10.000 habitantes se presentan 8,4 y por cada 10.000 mujeres 16,4. Además, hubo 225 mujeres que optaron por no declarar como testigos en contra de sus presuntos agresores.

Uno de los datos que revelan todas estas cifras es que la mayoría de las mujeres víctimas de malos tratos acude a la Policía a denunciar. Por eso, de las más de 1.600 denuncias interpuestas, 1.168 fueron ante un cuerpo de seguridad; mientras que 93 se realizaron a instancia de la Policía, es decir, tras haber intervenido en algún episodio de violencia de género. También llama la atención, que ningún otro organismo o ente público, como por ejemplo los centros sanitarios, hayan trasladado algún caso de maltrato a los juzgados, pese a que existen protocolos de actuación para ello. El delito más habitual que se denuncia sigue siendo las lesiones y malos tratos. En Sevilla, se registró en estos seis meses un caso de homicidio.

En cuanto al número de enjuiciados por asuntos relacionados con la Violencia de Género, fueron 218 los hombres que se sentaron en el banquillo. De ellos, resultaron condenados 105 y absueltos 113, lo que supone aproximadamente la mitad de los casos. Más exactamente, resultó condenado por un juez el 48,2 por ciento. Un porcentaje que si se analiza por nacionalidades resulta que, en el caso de los españoles, fueron condenados el 47,8 por ciento; mientras que, en el caso de ciudadanos extranjeros, la cifra de condenados se eleva hasta el 55,6 por ciento.

Sin embargo, las cifras del Consejo General del Poder Judicial indican que el porcentaje de condenas de un asunto, desde que es denunciado hasta su finalización, es de un 5,8 por ciento. El 6,2 por ciento, por el contrario, acaba con una sentencia absolutoria y casi un 38 por ciento lo hace por sobreseimiento o archivo del asunto durante su investigación.

En cuanto al perfil del agresor, las estadísticas señalan que las denuncias por malos tratos se producen mayormente contra parejas o exparejas con las que no se ha contraído matrimonio. Así, en la mayoría de los casos el denunciado por la supuesta víctima es su expareja sentimental, con un 36,53 por ciento de las denuncias. L


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016