martes, 24 noviembre 2020
14:00
, última actualización

Camino escolar seguro para el CEIP 'Altos Colegios'

Ayuntamiento y DGT completan el segundo proyecto de camino escolar seguro del CEIP ‘Altos Colegios’

04 mar 2020 / 04:36 h - Actualizado: 04 mar 2020 / 02:36 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Distrito Norte","Distrito Sur","Los Remedios","Medio ambiente","Formación","Tráfico","Seguridad vial","Policía Local","Cambio climático","Bicicleta","Menores","Diseño","Juego"
  • Camino escolar seguro para el CEIP 'Altos Colegios'

El Ayuntamiento de Sevilla y la Dirección General de Tráfico han culminado el segundo proyecto de caminos escolares seguros en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Altos Colegios Macarena' dentro del programa europeo STAR.

De esta forma, en colaboración con la comunidad educativa del centro se han diseñado y señalizado dos itinerarios peatonales accesibles y se han puesto en marcha programas de sensibilización y concienciación con la participación de los menores, profesorado y padres y madres, tal como informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

En total, han participado unos 235 estudiantes de Educación Infantil y Primaria del colegio, que han realizado el 93 por ciento de sus desplazamientos a pie o en bici, lo que supone un incremento de nueve puntos con respecto al dato original.

"Este es un proyecto vinculado a la salud y a la protección del medio ambiente, con el que hemos establecido recorridos que facilitan el desplazamiento con una mayor seguridad a través de diseños participativos. Es una propuesta fundamental de nuestra estrategia contra el cambio climático que fomenta la concienciación y el compromiso de los más jóvenes", según ha destacado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y responsable del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, que ha participado en la entrega de distinciones a los menores participantes en las diferentes actividades.

En el caso del CEIP 'Altos Colegios' se han diseñado dos rutas peatonales desde San Julián y la Alameda de Hércules, áreas de influencia de escolarización.

Se partía de un análisis previo de las distintas posibilidades y los hábitos del alumnado para su diseño y se realizó una señalización específica junto a medidas de seguridad vial con dos puntos de partida seleccionados para la concentración y afluencia de menores y con el colegio como punto de destino.

También se han repartido chalecos y placas identificativas para padres, madres y profesores voluntarios en la coordinación diaria de estas rutas, que han recibido una formación práctica por parte de la Policía Local de Sevilla sobre distintas técnicas de guía de grupo.

Además, a partir de 'El juego de la serpiente' se ha establecido una competencia entre las diferentes clases dirigida a fomentar el acceso a pie o en bicicleta reduciendo el transporte privado.

Esta iniciativa se ha visto favorecida además por otras medidas que se han desarrollado desde el Ayuntamiento en los últimos años, como la priorización de paso de peatones en diferentes calles, la limitación de la velocidad de vehículo a los 20 kilómetros por hora en el centro o la mejora de los accesos al centro tanto por Feria como por Pacheco y Núñez del Prado, que fue peatonalizado recientemente.

Esta es la segunda iniciativa dentro del programa STAR en el que colaboran Ayuntamiento de Sevilla y DGT. La primera se desarrolló en el CEIP 'María Zambrano' de Pino Montano, en el distrito Norte, donde más de 600 alumnos de 25 clases participaron. En este caso, se partió de un 67 por ciento de los desplazamientos a pie o en bici y que y se alcanzó un 81 por ciento.

En la actualidad, se encuentran en desarrollo o se han ejecutado otros programas de mejora de itinerarios escolares en Los Remedios, Macarena, el distrito Sur o el propio colegio 'Sor Ángela de la Cruz' también en el centro, donde la actuación se ejecutó en el entorno inmediato del centro con medidas que favorecían el calmado del tráfico.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016