miércoles, 19 enero 2022
16:16
, última actualización
Coronavirus

Cara y cruz de centros comerciales: Aire Sur y Torre Sevilla no cobran alquiler y Lagoh lo cobra como si no nada pasara

Lagoh solo ofrece aplazar abril a julio y además pide a los arrendatarios el pago del mantenimiento del centro cerrado

03 abr 2020 / 14:03 h - Actualizado: 03 abr 2020 / 14:11 h.
"Centro Comercial","Centro Comercial Lagoh","Coronavirus"
  • Imagen de archivo del centro comercial. / El Correo.
    Imagen de archivo del centro comercial. / El Correo.

Medio centenar de arrendatarios de locales en el centro comercial Lagoh de Sevilla han elevado una protesta a la empresa propietaria del centro, Lar España, tras haberle pasado el cobro del alquiler del mes de marzo completo y el actual de abril, además de querer cobrarles gastos de mantenimiento del edificio estando cerrado.

Los propietarios han recibido una carta de la empresa en la que les informan de que “como mucho” la cuota de abril la podrán aplazar hasta el mes de julio, “lo que supondría que ese mes pagaríamos dos cuotas en lugar de una, algo que es imposible asumir”.

Un portavoz de los afectados ha entendido que, “en el supuesto que volvamos a la normalidad en mayo, las empresas no habremos hecho dinero como para pagar el alquiler de ese mes, y mucho menos soportar los gastos dobles en meses posteriores”, por lo que reclaman que se eliminen las cuotas el tiempo que el centro comercial va a estar cerrado.

«Exigible en julio»

La empresa les ha informado en una carta de que les concede “el aplazamiento de la exigibilidad de la renta del mes de abril, y por lo tanto, el de su facturación, que, salvo nueva comunicación por nuestra parte, será exigible en el mes de julio”, lo que supondrá “pagar el doble en julio, algo inasumible si hemos tenido que dejar de trabajar”.

Además, lamentan que les informen de que tendrán que pagar “aquellas cantidades correspondientes al adecuado sostenimiento de los gastos comunes del centro comercial, atendiendo al hecho de que Lar España mantiene abiertos sus centros y parques comerciales y tiene, por tanto, la necesidad de mantener los servicios necesarios (e.g. mantenimiento, limpieza, vigilancia, etc.) para la adecuada conservación y operatividad de dichos Inmuebles”, según la misma carta, aunque solo está abierto el acceso a un supermercado.

Los afectados han puesto el ejemplo del centro comercial ‘Aire Sur’, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Torre Sevilla, en Sevilla, ’Nevada’ de Granada’, o Torre Cárdenas de Almería, que han decidido no cobrar el alquiler de los locales mientras dure el estado de alarma, “algo que demuestra que esas empresas sí entienden la situación por la que estamos pasando y que todos jugamos en la misma liga en esta crisis”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla