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Carril bici solar, ¿sería posible en Sevilla?

Holanda lleva seis meses de prueba con el proyecto Solaroad, un carril bici con placas solares para generar energía para uso público o doméstico.

12 may 2015 / 18:50 h - Actualizado: 13 may 2015 / 08:36 h.
"Investigación","Movilidad","Energía"
  • Calzada donde se ha aplicado esta tecnología, Krommenie (Holanda). / SolaRoad
    Calzada donde se ha aplicado esta tecnología, Krommenie (Holanda). / SolaRoad
  • Proceso de Instalación de las placas. / SolaRoad
    Proceso de Instalación de las placas. / SolaRoad
  • El potencial del proyecto Solaroad ha entusiasmado a los promotores, que planean aplicaciones en las carreteras de Holanda. / SolaRoad
    El potencial del proyecto Solaroad ha entusiasmado a los promotores, que planean aplicaciones en las carreteras de Holanda. / SolaRoad
  • Calzada donde se ha aplicado esta tecnología, Krommenie (Holanda). / SolaRoad
    Calzada donde se ha aplicado esta tecnología, Krommenie (Holanda). / SolaRoad
  • 5 años en duró la labor de investigación de este tipo de plaza fotovoltaica. / SolaRoad
    5 años en duró la labor de investigación de este tipo de plaza fotovoltaica. / SolaRoad

SolaRoad es una empresa holandesa que ha ideado un sistema por el cual se instalan paneles solares que se adaptan a las calzadas de las ciudades y generan energía eléctrica. Tras cinco años de investigación idearon el panel solar perfecto para esa labor y la prueba piloto la pusieron en marcha en noviembre de 2014 en Krommenie, un pueblo de 17.000 habitantes a las afueras de Amsterdam.

Después de seis meses (la prueba piloto durará tres años) se han visto ahora los primeros resultados y han estado muy por encima de las previsiones: 150.000 personas rodando en los 70 metros donde se instalaron paneles solares generando 3.000 kWh, la energía equivalente para alimentar a un hogar con una persona durante un año. “No esperábamos un rendimiento tan alto como este tan rápido”, dijo Sten de Wit, portavoz de este proyecto de inversión público-privada. Y esto teniendo en cuenta que Holanda no es un país con muchas horas de sol, con lo que ciudades como Sevilla, con más de 3.000 horas de sol al año, podría tener un potencial fabuloso.

En todo hay un pero, y en este caso es el coste de la instalación: 3 millones de euros para esos 70 metros, aunque según los cálculos de la empresa se amortizarían en 5 años para una vida mínima de 20 años; esto en Holanda, en Sevilla y por extensión en muchas ciudades españolas, el rendimiento sería más que óptimo.


CÓMO FUNCIONA

El proyecto no es simplemente colocar un panel solar en el suelo y viene todo rodado, la placa solar para este cometido detectaría si existe suciedad adherida, sombras, o tiene desperfectos y automáticamente se apagaría sólo ese panel fotovoltaico; igualmente tienen una ligera inclinación, de tal manera de que si llueve el agua se deslizaría para mantener la superficie limpia y así no cortar la generación de energía.

El carril bici solar está construido a base de hormigón de 1,5 por 2,5 metros, contiene una capa superior de cristal de un centímetro de espesor de seguridad antideslizante y antireflejos, debajo de esa capa de vidrio templado se encuentran las células solares de silicio cristalino que recogerán la energía del sol, y están preparadas para soportar el peso de bicicletas y vehículos. La energía resultante se incorporaría a la red de alumbrado público y para el uso doméstico. No sólo eso, los responsables del proyecto ya barajan las posibilidades de aplicación en hasta el 20% de los 140.000 kilómetros de carreteras de Holanda.


UNA IDEA DE ÉXITO

La gran idea que supone SolaRoad es doble, carriles bici que de por sí generan energía limpia al no utilizarse vehículos propulsados por combustibles fósiles, y que a la vez generan energía limpia para utilizar en las ciudades. Ya han firmado un acuerdo de cooperación con el estado de California (EEUU). Alguna ciudad española podría ser el próximo destino, ¿tal vez Sevilla?


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