Casi 80.000 euros para modernizar los mercados de la Feria y el Arenal

Las intervenciones incluyen mejoras en la climatización de estas dos plazas de abastos

Manuel Pérez manpercor2 /
15 dic 2017 / 21:33 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 22:24 h.
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  • El callejón del mercado de la calle Feria, anexo a la parroquia de Omnium Sanctorum. / Jesús Barrera
    El callejón del mercado de la calle Feria, anexo a la parroquia de Omnium Sanctorum. / Jesús Barrera

Revitalizar y promocionar los mercados de abastos. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla, que ha destinado un total de 78.513 euros a intervenciones de mejora en los mercados de la Feria y el Arenal, tal y como apuntó ayer la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Consistorio, Carmen Castreño. El 80 por ciento del montante –65.428 euros– forma parte de una subvención concedida por la Cámara de Comercio de España, con dinero procedente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el marco de un programa de dicha institución para la modernización comercial de las zonas de gran afluencia turística. Por su parte, el Gobierno municipal ha aportado el 20 por ciento restante.

En palabras de Castreño, estos proyectos «mejoran las instalaciones, las condiciones en las que compran los consumidores y facilitan la actividad de los placeros». Asimismo, estas intervenciones forman parte de la estrategia municipal de «impulsar los mercados de abastos de la ciudad», lo que significa promover «las compras de cercanía y de calidad», según la edil socialista.

El mercado de la Feria ha sido el gran beneficiario de esta inversión con un total de 48.745 euros –40.622 proceden de la subvención anteriormente citada–, que ha servido para la colocación de todos los toldos del mercado con el objetivo de hacerlo más atractivo y, además, asegurar una zona de sombra en los meses más calurosos. Del mismo modo, se han instalado cortinas de aire en todas las entradas al recinto. Las cortinas de aire son dispositivos que expulsan aire de manera constante y generan una capa que aísla al interior del mercado del exterior y mejora la climatización del lugar, explicó Castreño.

Pero no solo aislará al mercado del ambiente exterior, sino que evitará la entrada de las palomas, principal quebradero de cabeza de los placeros. «Con la cortina de aire no entrarán más palomas», aseguró Castreño, quien explicó que estas aves se han acomodado a todas las medidas disuasorias instaladas hasta el momento.

Por su parte, el mercado del Arenal se ha llevado un total de 29.766 euros, de los que 24.805 de ellos provienen de la citada subvención. La delegada municipal del ramo explicó que se han instalado ventiladores con aspersores para mejorar la climatización de esta plaza de abastos.

Castreño reconoció ante la prensa que el estado en el que se encontraba el mercado del Arenal era «insoportable» y explicó que el edificio ha pasado por una inspección técnica (ITE) «muy larga». Asimismo, la concejala abogó por aprovechar el tirón del mercado de Triana y el del Barranco para crear un eje junto al del Arenal e impulsar su actividad.

La subdirectora general de Modernización y Fomento del Comercio Interior del Ministerio de Economía, María de los Ángeles Rodríguez, destacó que los mercados «tienen mucho que ofrecer al cliente» y resaltó la vocación que tienen de «dar vida al centro de las ciudades». Por esta razón, Rodríguez apostó por poner en marcha planes de competitividad para «mantener esta forma tradicional de comercio».

Por último, Castreño recordó que el Ayuntamiento destinó en 2017 un total de 400.000 euros en proyectos de modernización y comercialización online en los mercados de abastos de Tiro de Línea, Triana, Bellavista, Feria, Palmeritas, Pino Montano o Encarnación.

A CINCO MINUTOS DE CASA

Un estudio resalta la importancia que la plaza de abastos tiene en la ciudad: el 42 por ciento de la población tiene un mercado a cinco o diez minutos de su casa. Al mismo tiempo, esta población gasta 465,71 millones de euros en alimentación, mientras que los mercados suman 16,25 millones anuales en ventas, lo que supone el 3,5 por ciento de cuota de mercado. Además, dan trabajo a 1.042 personas.