viernes, 20 septiembre 2019
23:08
, última actualización

CCOO reclama soluciones a la «merma» de trenes de media distancia en la Campiña

La puesta en marcha del AVE a Granada suprimirá trenes de línea convencional en la provincia. Se verán afectados casi 200.000 vecinos de Dos Hermanas, Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera

12 sep 2019 / 15:45 h - Actualizado: 12 sep 2019 / 15:50 h.
  • CCOO reclama soluciones a la «merma» de trenes de media distancia en la Campiña

La sección de CCOO de Sevilla en la compañía de transporte ferroviario Renfe ha reclamado este jueves al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez "medidas" que contrarresten la "pérdida" de frecuencias en la línea de trenes de Media Distancia entre Sevilla y Antequera (Málaga) por la puesta en marcha de la conexión por alta velocidad Sevilla-Antequera-Granada, para que no se traduzca en una "merma del servicio público que se presta a la ciudadanía".

El asunto se encuadra en el acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto por el Consejo de Ministros en torno a la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga, siempre en el ámbito ferroviario.

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga, sino además una reorganización del resto de servicios ferroviarios de Media Distancia, según se anunciaba ya entonces.

Al respecto, CCOO alerta de que tal reorganización del resto de servicios ferroviarios de Media Distancia "suprimirá trenes de la red convencional de la línea Sevilla-Granada-Almería que prestan servicio a los municipios de Dos Hermanas, Marchena, Arahal, Osuna y Pedrera", localidades por las que "sólo circulará la línea de vía convencional Sevilla-Málaga".

En ese sentido, el sindicato lamenta que esta reestructuración se acometa "en detrimento de los trenes de vía convencional, porque el derecho a la movilidad de las personas que viven en los pueblos afectados se verá mermado". "Además de que se reducirán las conexiones entre los municipios y de cada uno de estos municipios con la capital, si alguien de cualquiera de estos pueblos quiere viajar a Granada, ahora no podrá hacerlo directamente desde su pueblo, sino que tendrá que ir a Sevilla capital o a Antequera para después volver", agrega CCOO, que como solución propone la puesta en marcha de un servicio de Cercanías Pedrera-Sevilla.

Sobre el asunto en cuestión, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, exponía en el marco de una visita a Osuna que todo está "en fase de estudio", asegurando que la línea ferroviaria de Sevilla-Granada-Almería y sus escalas por los municipios de la provincia no sufrirá "grandes pérdidas de frecuencia", toda vez que el diseño definitivo de esta conexión será resuelto antes del 15 de octubre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016