jueves, 24 septiembre 2020
15:10
, última actualización

CCOO y UGT convocan una huelga en el comercio de Sevilla en las rebajas

Entre los motivos, el rechazo ahora de Aprocom a un plus de 90 euros para empleados de grandes empresas

05 jun 2018 / 15:11 h - Actualizado: 05 jun 2018 / 20:47 h.
"Economía","Mercado laboral","Empresas","Comercio","Convenio laboral"
  • Varios sevillanos ojean un escaparate en rebajas. / Manuel Gómez
    Varios sevillanos ojean un escaparate en rebajas. / Manuel Gómez

Los 30.000 trabajadores del sector del comercio de Sevilla están convocados a la huelga los próximos 29, 30 de junio y 2 de julio, justo cuando arrancan las rebajas estivales, en protesta por el bloqueo del nuevo convenio colectivo del sector que, según UGT y CCOO, se debe a «la mala fe» de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).

El convenio, que se negoció durante más de un año, estaba en su fase final de redacción tras el acuerdo que se alcanzó en diciembre de 2017 ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), lo que provocó la desconvocatoria de la huelga prevista para la pasada Navidad.

Entonces se anunció un preacuerdo por el que estos 30.000 trabajadores (empleados del comercio textil, joyería, piel, bazares, souvenirs o, por ejemplo, establecimientos de muebles) disfrutarían de subidas salariales del 1,4 por ciento anual hasta 2020 (un 5,6 por ciento acumulado). Así, en 2018 sus nóminas crecerían un 2,8 por ciento (sumando los atrasos de 2017), un 1,4 por ciento en 2019 y otro tanto en 2020. Además, el nuevo convenio pactado recoge otras mejores sociales, como un plus que ahora, según Aprocom, es el motivo de la discordia.

El plus de la discordia

Fuentes de la patronal aseguran a esta redacción que el plus como compensación a los beneficios de las grandes cadenas de 90 euros al mes para los trabajadores de empresas de más de 250 empleados, incluido en el preacuerdo, «tiene que ser proporcional al tiempo trabajado». En cambio, UGT y CCOO insisten en que es un punto ya pactado y firmado en el Sercla «para que a las grandes compañías como Inditex, Mango o El Corte Inglés les salga caro hacer contratos de 8 o 16 horas al mes, como hacen, por ejemplo, en Zara», denuncia Pepa Cuaresma, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Sevilla.

En su opinión, «hablamos de empresas con millones de beneficios y habíamos aprobado una medida para acabar con la parcialidad y precariedad en el comercio sevillano». Sin embargo, Aprocom considera «injusto» este plus compensatorio. «No puede cobrar 90 euros más al mes una persona con un contrato indefinido y también otra que trabaje cuatro horas al mes. En el resto de Europa no existe nada igual», afirmaron fuentes de la patronal, que niegan más discrepancias.

En cambio, los sindicatos aseguran que pese al preacuerdo, y tras meses de intercambio de borradores, «en la última reunión que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, la patronal se desdijo de lo pactado en el Sercla».

«Venían con la intención de renegociarlo todo a la baja o lo que es lo mismo, boicotear la firma del convenio», denuncian. Así, el desencuentro surgido en cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales y el tratamiento de los días festivos en los periodos de ferias locales.

En el texto pactado en diciembre también se incluían mejoras como la inclusión de un día de asuntos propios que antes no existía, la no necesidad de justificar su petición con mucha antelación, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora normal desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios y las licencias retribuidas, entre otras. Además, todos los trabajadores del sector cobrarían un plus de asistencia de 60 euros. En virtud del acuerdo, firmado en el Sercla, se pasaría de 1.810 a 1.804 horas de trabajo anuales.

Los sindicatos anunciaron ayer que con diferentes actuaciones, movilizaciones, concentraciones y reparto de octavillas los días 7, 12, 14, 19, 21 de junio informarán a los trabajadores, ciudadanía y turistas de la situación en la que se encuentra el convenio del sector de comercio, para ir al paro justo con el inicio de las rebajas de verano.

UGT y CCOO se preguntan «a quién representa esta patronal, ¿a las grandes cadenas de distribución y a las grandes superficies? Porque parece que al pequeño comercio de barrio, el de Sevilla, no», lamentan.

Los sindicatos advierten que en estas condiciones se ven «abocados a un proceso de conflictividad social que en nada beneficia al comercio de Sevilla, pero la irresponsabilidad de la patronal no nos deja otra salida» y anuncian movilizaciones crecientes que culminarían en huelga general.

Para Aprocom, en cambio, esta huelga se debe «al mandato de hacer ruido de los dirigentes sindicales nacionales». «Se debe intentar llegar a un acuerdo, seguir negociando, antes que convocar un paro», apuntaron desde la Confederación.

Moción en el pleno

Representantes de CCOO y UGT se reunieron ayer con representantes de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento para trasladarles «la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores y el bloqueo del convenio por parte de la patronal».

Participa Sevilla e Izquierda Unida ya han anunciado la presentación de una moción conjunta para el próximo Pleno del Ayuntamiento en la que instarán a Aprocom a cumplir lo acordado con los sindicatos en el Sercla, mientras que Ciudadanos y PP, según Enrique Jiménez, secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT Sevilla, indicó que PP y Ciudadanos decidirán su voto cuando lean la moción. Jiménez añadió que por ahora no hay fijada ninguna nueva reunión de la mesa de negociación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016