lunes, 19 abril 2021
21:57
, última actualización

Cerco municipal al ‘boom’ de los pisos turísticos

Aprueban unas medidas que regularán la proliferación de estas viviendas

Manuel Pérez manpercor2 /
28 abr 2018 / 09:32 h - Actualizado: 28 abr 2018 / 09:35 h.
"Turismo","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla"
  • La campaña de control de los pisos turísticos está pensada para vecinos y visitantes. / Manuel Gómez
    La campaña de control de los pisos turísticos está pensada para vecinos y visitantes. / Manuel Gómez

Una ordenanza regulará la proliferación de los pisos turísticos. El pleno de este viernes aprobó una moción de Izquierda Unida (IU) que incluía una batería de medidas que prevén la regulación de las viviendas destinadas a usos turísticos. De esta manera, la enmienda introducida por el Grupo Socialista es la que confirma que la senda que quiere adoptar el Ayuntamiento de Sevilla es la misma que la tomada por el consistorio de San Sebastián al regular y controlar los pisos turísticos a través de una ordenanza específica, descartando así una posible modificación del PGOU.

De esta manera, la moción de IU permitirá poner en marcha una campaña pensada para vecinos y turistas para que puedan buscar en la web si el lugar donde se alojan o el piso del vecino está legalizado o no. Además, el documento contenía otras propuestas como la inclusión de los grupos políticos de la oposición en la mesa ciudadana creada para recabar la opinión de los vecinos al respecto o reforzar la labor de inspección para aflorar la economía sumergida.

Según un estudio de Emvisesa, cerca del 20 por ciento de las viviendas del Casco Antiguo tienen usos turísticos, rozando el 40 en la zona norte. Asimismo, el estudio revela que existen 1.495 pisos turísticos registrados y otros 9.179 no inscritos. De esta manera, el portavoz local de IU reconoció que es un problema que aún «no ha estallado», pero que ha provocado un proceso de gentrificación en el Casco Antiguo.

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, reconoció un «problema derivado de la proliferación de los pisos turísticos» que provoca una «presión» en el mercado del alquiler, así como la «expulsión» de algunos residentes. No obstante, Muñoz insistió en que Sevilla «no está saturada». Asimismo, y al hilo de la enmienda presentada, defendió que la ordenanza es un «instrumento» que permitirá al Gobierno local «regular, limitar y zonificar» las áreas en las que se concentran los pisos turísticos.


Edictos en El Correo de Andalucía