Menú

Chaves Nogales, director de periódico precoz

Dirigió con 22 años el periódico liberal «La Noche» en Sevilla en 1919, según revela un artículo de su compañero de redacción Enrique Feria encontrado ahora

15 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 15 abr 2022 / 04:00 h.
"Periodismo","Universidad de Sevilla"
  • Retrato del periodista y novelista sevillano Manuél Chaves Nogales (1897-1944), en una fotografía de archivo. EFE
    Retrato del periodista y novelista sevillano Manuél Chaves Nogales (1897-1944), en una fotografía de archivo. EFE

El periodista Manuel Chaves Nogales, cuya obra completa en cinco volúmenes se publicó hace dos años, dirigió con 22 años el periódico liberal "La Noche" en Sevilla en 1919, según revela un artículo de su compañero de redacción Enrique Feria encontrado ahora y tres cartas del propio Chaves Nogales, rescatadas por la revista literaria de investigación "Mediodía".

La profesora de la Universidad de Sevilla Marta Palenque ha publicado en "Mediodía" un estudio sobre la participación de Chaves Nogales en "La Noche" -periódico sevillano del que apenas se conservan unos pocos ejemplares- que reproduce íntegras tres cartas inéditas del periodista al erudito Luis Montoto -una de ellas con membrete de "La Noche"- y el artículo de Enrique Feria que relata cómo fue la elección de Chaves Nogales como director y cómo se desempeñó en esa tarea.

La carta a Luis Montoto, entonces en la sesentena, con membrete de "La Noche", a diferencia de las otras dos misivas que envió al erudito sevillano, carece de fecha pero Marta Palenque la ha ubicado "hacia finales de 1919".

Chaves Nogales, director de periódico precoz
Manuel Chaves Nogales, un periodista adelantado a su tiempo que sigue siendo desconocido para el gran público. / El Correo

"La Noche" tuvo varias épocas desde su fundación en 1916 hasta su desaparición en 1921 y, según Palenque, "es explicable que la presencia de Chaves Nogales en el rotativo haya quedado incógnita, dada la rareza de la fuente", ya que no se conserva ninguna colección completa del periódico, salvo seis números sueltos de enero de 1916 en la Hemeroteca de Sevilla y los ejemplares comprendidos entre el 30 de septiembre y el 23 de diciembre de 1919, en la Universidad de Sevilla.

Marta Palenque ha explicado a EFE que a esa circunstancia se añade que las informaciones del periódico iban sin firmar y que el periódico tampoco incluía la típica mancheta con la relación de los responsables de la redacción.

No obstante, lo más determinante de la investigación es un artículo de Enrique Feria, compañero en la redacción de "La Noche" de Chaves Nogales, que, publicado en 1935 en "La Voz de Aragón" -artículo localizado por el editor sevillano Abelardo Linares y reproducido íntegramente en "Mediodía"-, deja constancia de la labor de Chaves Nogales al frente de "La Noche".

"Manolo Chaves era nuestro maestro, nuestro guía, nuestro hermano mayor, nuestro consejero. Su gran optimismo era contagioso. Su capacidad de trabajo, extremada; su conducta, ejemplar...", escribe en ese artículo Enrique Feria, a quien se le encargó la fundación de "La Noche", por parte del liberal Pedro Rodríguez de la Borbolla, el político más influyente de Sevilla durante el final del XIX y el comienzo del XX.

El artículo de Enrique Feria es una evocación de la juventud de toda una generación de periodistas: "Aquella redacción (de 'La Noche') era encantadora. Mientras los redactores escribíamos, Chaves hacía aquellos enjundiosos, cáusticos, intencionados y sabios artículos que tan pronto le consagraron."

Enrique Feria, en su artículo, describe el ambiente de una redacción de provincias de 1919 "en un local inhospitalario, falto de todo confort y comodidad" que se compartía, en un único "salón", con la administración y el resto de las dependencias del periódico, enhebra anécdotas divertidísimas y, también con humor, deja constancia del atractivo profesional que distinguió a Chaves Nogales:

"Por nuestra 'casa' desfilaron los personajes más raros de Madrid. No sabemos que alicientes tenía nuestro 'nido' (...) Al circular por los centros de la bohemia madrileña la noticia de que Chaves esta dirigiendo un 'gran diario' en Sevilla, aquí se plantaron todos los tipos estrafalarios de la Corte de los Milagros".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla