Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla: ya van 150 años de tradición y progreso

Un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, titulado ‘Emprendedores’, fue el acto inaugural del año conmemorativo de la institución

12 nov 2017 / 22:18 h - Actualizado: 12 nov 2017 / 22:28 h.
"Hemeroteca El Correo"
  • Cartel del Sesquicentenario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. / El Correo
    Cartel del Sesquicentenario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. / El Correo
  • Autoridades municipales y directivos del Círculo Mercantil en el Lope de Vega. / Archivo Círculo Mercantil e Industrial.
    Autoridades municipales y directivos del Círculo Mercantil en el Lope de Vega. / Archivo Círculo Mercantil e Industrial.
  • Imagen realizada en el medio siglo anterior recoge la fachada del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
    Imagen realizada en el medio siglo anterior recoge la fachada del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
  • El pasado 24 de octubre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla celebró el acto inaugural de su 150 aniversario con un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. / Archivo Círculo Mercantil e Industrial
    El pasado 24 de octubre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla celebró el acto inaugural de su 150 aniversario con un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. / Archivo Círculo Mercantil e Industrial

El pasado 24 de octubre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla celebró el acto inaugural de su 150 aniversario con un concierto extraordinario ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigido por su titular Francisco Javier Gutiérrez Juan, titulado Emprendedores. En él se estrenó la obra El Mercantil de Sevilla, dedicada a la institución y que ha sido compuesta por el olivarense Juan Manuel Cutiño. El acto fue presentado por Cristóbal Cervantes en el Teatro Lope de Vega. En este concierto extraordinario se interpretaron obras de Marcelo Durán, Bert Appermont, Bill Whelan, Ulvaeus & Anderson, que contaron con la participación del trombón solista Carmelo Sosa Bancalero. El Mercantil de Sevilla es una suite para banda sinfónica compuesta para la ocasión por Juan Manuel Cutiño y que está inspirada en sus cuatro facetas más importantes: el Comercio y la Industria, la Cultura, las Tradiciones y el Deporte.


Sesquicentenario

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, entidad fundada en 1868 con el impulso del gremio de la industria y el comercio del siglo XIX, siempre ha permanecido fiel a sus orígenes y en este 150 aniversario destinará parte de su programa conmemorativo a recordar su historia y la relación con entidades con las que guarda después de este centenario y medio de vida una estrecha relación, sin dejar un lado una importante acción social y benéfica en favor de los más desfavorecidos.

Nos situamos en la segunda mitad del siglo XIX, en septiembre de 1868, en plena revolución, conocida como La Gloriosa, que desembocaría en el exilio de la reina Isabel II y el replanteamiento del modelo de gobierno idóneo para el país, donde queda un diálogo abierto entre Monarquía y República. El sexenio revolucionario (1868-1874) dejaría paso a un período marcado por la indecisión ante qué tipo de gobierno era mejor para el país. Se pasa de un Gobierno provisional (1868-1871), al reinado de Amadeo (1871-1873); a la proclamación de la I República Española proclamada tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el período de la República Federal, a la que pone fin el golpe de Pavía de enero de 1874, y la República unitaria, también conocida como la Dictadura de Serrano, que se cierra con el pronunciamiento en diciembre de 1874 en Sagunto del general Arsenio Martínez Campos en favor de la restauración de la Monarquía borbónica en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Este contexto histórico se encuentra marcado por los avances que la constitución de 1869 trajo consigo, como el sufragio universal masculino o la libertad de culto y derechos de reunión y asociación. Este, precisamente, será el caldo de cultivo para el nacimiento de instituciones culturales y ateneos.

Así será como el día 25 de octubre del año 1868, previa convocatoria en el periódico El Porvenir, se cita a los gremios mercantiles para la junta preparatoria con el objetivo de crear un centro de instrucción y recreo para la clase del comercio. Se forma la comisión organizadora que preside Simón Martínez y Martínez, una persona muy visionaria que entiende con el cambio de régimen que en la sociedad española se abren nuevos y desconocidos horizontes. En 1870 la entidad cuenta con 400 socios y diez empleados y, entre sus miembros, se encuentran personajes tan reconocidos como Manuel Pastor y Landero, quien dirigiera las obras del puerto finalizadas en el año de fundación de la institución.

Este será el inicio de un largo camino, donde el Círculo Mercantil se ha situado siempre del lado de sus socios, prestando su servicio a la ciudad de Sevilla y sus tradiciones y siendo lugar de reunión y germen de otras muchas asociaciones sevillanas. El paso de los años lleva a la entidad a ir evolucionando e incluso fusionándose con otras, siempre en sus inicios bajo la premisa del gremio mercantil: comerciantes e industriales. De igual modo ocurrió con su ubicación, buscándose siempre mejores enclaves. La primera Casa de la institución se sitúa en la calle Cuna, 68 esquina plaza del Salvador y, en 1886 bajo la presidencia de José Montes Sierra, se arrienda la casa de calle Sierpes, 46-48 y Tetuán, 9, hasta que en el año 1900 con el mismo presidente, la sociedad cambia de domicilio instalándose definitivamente en calle Sierpes, 65. En junio de 1921 se presentan los planos del decorado y exorno del Patio Central y del vestíbulo realizado por el arquitecto Aníbal González y será bajo la presidencia de Pedro Gutiérrez Calderón en 1956 cuando se apruebe el contrato de venta del local social entre este presidente e Ignacio Sanz Escobedo.

En cuanto a sus nombres, el primero de todos fue el de Centro Mercantil. En diciembre de 1932 pasa a ser Círculo Mercantil. Y el 8 de enero de 1939 se aprueba en Junta General Extraordinaria su fusión con la Unión Comercial, pasando a llamarse Círculo Unión Mercantil. Finalmente, en el año 1960 cambian los estatutos y se aprueba en Asamblea el nombre por el que hoy día todo el mundo conoce al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

La relación histórica con entidades de la ciudad de Sevilla y su presencia en el 150 aniversario es la siguiente. Primero, con el Ateneo, que había sido fundado el año de 1887, por el catedrático de la Hispalense Manuel Sales y Ferré, pero lo que no todo el mundo sabe es que sus orígenes se remontan a ocho años antes. Ocho años que forman si así puede denominarse «la protohistoria» del Ateneo en la que el Círculo Mercantil, entonces Centro Mercantil, fue muy importante ya que en sus salones allá por 1880 se mantuvieron esas primeras reuniones científicas, filosóficas y literarias, aumentado cada vez más en cantidad y calidad el número de socios.

Este importante e histórico hecho sienta las bases de la excelente relación que, a día de hoy, mantienen ambas instituciones. Tanto en la sede del Ateneo de Orfila como en la del Mercantil de Sierpes, se han acogido indistintamente actos de carácter notable en los que se promueven de forma plural y libre el conocimiento a través de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros... Todo ello, en esta importante efeméride, se ve inmensamente recompensado con la concesión por parte del Ateneo de Sevilla de una carroza conmemorativa del 150 aniversario del Mercantil para el próximo 5 de enero de 2018. Mediante sorteo ante notario, serán 31 niños y niñas socios de la entidad quienes compongan esta carroza que paseará por las calles sevillanas el nombre del Círculo Mercantil e Industrial el día en que la magia todo lo envuelve.

El Círculo Mercantil e Industrial y el Ayuntamiento de Sevilla a través de todos sus grupos políticos siempre han mantenido excelentes relaciones estando muy presente en sus actos y apoyando con su presencia el desarrollo de sus actividades, eventos y actuaciones importantes. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) –órgano que centraliza este operativo especial durante las fiestas primaverales– encontró en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial una perfecta ubicación para la sede central del operativo de seguridad de Semana Santa 2016 que le ayudó a ganar en operatividad para tener una respuesta inmediata ante posibles incidentes, efectuándose este traslado y teniendo gran éxito. Además de este hecho circunstancial, el Mercantil siempre ha estado al servicio de la ciudad para todo cuanto necesitara.

Una entrega que se vio recompensada el 31 de mayo de 2013 con la concesión de su máxima distinción: la Medalla de Oro de la Ciudad. La propuesta fue aprobada en el pleno municipal del miércoles 29 de mayo de ese mismo año, «como reconocimiento a vuestros méritos y trayectoria cultural, social y deportiva» y porque «ha contribuido a la constitución de una sociedad civil auténtica que conduce a Sevilla al lugar que se merece en Andalucía, España y Europa», palabras pronunciadas en su discurso por el entonces alcalde de Sevilla y actual Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Es este 150 aniversario, el Ayuntamiento de Sevilla bajo la alcaldía de Juan Espadas, ha querido rendir un sincero homenaje al Mercantil por la gran labor que realiza, desde sus orígenes, en pos de la cultura sevillana y sus fiestas más tradicionales a través del diseño de la portada de la Feria de Abril de 2018, que estará dedicada a la institución. Una propuesta escogida entre más de setenta y cuyo autoría pertenece al arquitecto y artista César Ramírez.

La Feria de Abril de Sevilla tiene un componente muy importante en la historia del Mercantil, que siempre ha considerado esta fiesta como una de sus prioridades. Ya en 1870 montaría la entidad una tienda de campaña en el Real para que sus socios pudieran desempeñar en estos días su actividad comercial. No debemos olvidar en este punto que el origen de la feria surge de la idea que los concejales José María Ibarra y Narciso Bonaplata tuvieron de celebrar una feria anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril con un carácter mercantil para compra y venta de ganado.

Ese carácter impregna del mismo modo la vida del Mercantil desde su nacimiento, de ahí la importancia crucial de esta fiesta. Algo que se fue consolidando a lo largo de los años, en gran medida gracias a los originales diseños de las casetas de la institución del siglo XIX. En una de ellas, precisamente, se inspira la portada de 2018 que se alumbrará al completo la madrugada del sábado 14 de abril. Previo al inicio de esta fiesta, concretamente el 6 de abril, se inaugurará en una de las salas expositivas una muestra de las maquetas de las portadas de feria de años pasados que podrá visitarse hasta el 22 de abril.

Muchos de aquellos sevillistas que daban patadas a un balón en el siglo XIX: Johnston, White, Maccoll, británicos unos y sevillanos otros, también fueron socios del Mercantil siendo José Montes Sierra su presidente. Cuando llegó el momento en que aquellos sevillistas de principios del siglo XX decidieron oficializar el club en 1905, los salones del Centro Mercantil fueron el lugar donde se fraguó todo el proceso para culminar con el trámite administrativo eligiendo como presidente del club a José Luis Gallegos Arnosa, el cual llegó a ser responsable de la sección de Festejos y Biblioteca del Círculo.

Unos años después, José María Miró Trepat, presidente del Sevilla FC, realizó las oportunas gestiones con el Ayuntamiento y el Centro Mercantil, del cual era socio, para el uso de los terrenos del Prado de San Sebastián. Así pues, el primer campo con medidas reglamentarias, vallado y construido en Andalucía por el Sevilla Fútbol Club, es por todos conocido como «El Mercantil», donde disputaría sus partidos desde 1913 a 1918. Curiosamente, el que fuera presidente del Sevilla del 63 al 66, Juan López Sánchez, también dirigió el Círculo Mercantil del 61 al 67, haciendo coincidir sus mandatos en dos instituciones muy señeras en la ciudad.


Exposición del Sevilla FC

En el año 2013, y con motivo de la conmemoración de los 100 años del primer estadio del Sevilla Fútbol Club, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogió una exposición de documentos y objetos sobre los inicios del club. Durante quince días en la sede social de Sierpes estuvieron expuestas las primeras copas conquistadas por el Sevilla, algunas de ellas con cien años de antigüedad, documentos inéditos de la época y una maqueta del propio campo y del paraje histórico en el que se hallaba encuadrado.

A lo largo de su dilatada historia, el Círculo Mercantil e Industrial ha mantenido relaciones muy estrechas con diferentes organizaciones, a las cuales siempre ha prestado su colaboración siguiendo con los fines sociales de la institución. Entre todas ellas podemos destacar a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), con la que el Mercantil mantiene una excelente relación avalada por las diferentes exposiciones que se han acogido en la sede de Sierpes con gran éxito de participación.

Sin duda alguna, estas colaboraciones y la reconocida imagen del Círculo Mercantil en el colectivo social, no sólo en la capital andaluza sino también fuera de sus fronteras, han favorecido que la ONCE conceda para el día de su fundación, el 25 de octubre de 2018, un cupón conmemorativo. Este hecho histórico hará que el Mercantil recorra todos los puntos de la geografía nacional y adquiera una notable posición y reconocimiento en toda España.