Menú

Ciudadanos propone reordenar la plaza del Duque y trasladar el mercadillo

Ciudadanos expone «el problema para la seguridad y accesibilidad que supone la aglomeración de puestos» y propone «trasladar el mercado a un lugar sin tráfico rodado recuperando un espacio público protegido por el PGOU en una zona carente de plazas ajardinadas»

23 may 2018 / 13:35 h - Actualizado: 23 may 2018 / 14:08 h.
"Urbanismo","Javier Millán"
  • Mercadillo de artesanos de la plaza del Duque. / El Correo
    Mercadillo de artesanos de la plaza del Duque. / El Correo

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha propuesto este miércoles «recuperar la plaza del Duque para garantizar la seguridad y dar a Velázquez el lugar que se merece» tras la visita que ha realizado a la céntrica plaza. Millán ha destacado «la importancia de esta zona ajardinada del casco histórico», que cuenta con una superficie de 1650 metros cuadrados, y «es una de las más antiguas de Sevilla»tanto que en el siglo XVI fue considerada la plaza más importante de la ciudad».

Desde Ciudadanos exponen que «se trata de una planta rectangular catalogada como espacio público protegido en el PGOU, que resalta además su posición en el casco histórico, asociada a recorridos principales en dirección norte-sur y este-oeste», lo que la convierte en «una zona de relación social, cultural y comercial, con una condición nodal para el transporte público y los recorridos peatonales, siendo esencial en el sistema de espacios libres del casco antiguo». Millán también ha recordado que la plaza «se encuentra presidida por la estatua de Diego Velázquez, maestro de la pintura universa»”, una obra del escultor Susillo, situada en 1892 sobre un pedestal realizado por el arquitecto Juan Talavera.

Millán también ha lamentado «la situación de la plaza los días de mercadillo, donde las aglomeraciones son continuas». Así, ha señalado que en la plaza del Duque hay «una parada de taxis, varias de autobús, estacionamiento para motocicletas y accesos de vehículos a aparcamientos y hoteles», lo que provoca «una saturación del tráfico en horario comercial, que junto con la estrechez de las aceras y el espacio ocupado por los puestos hace que los peatones se vean obligados en muchas ocasiones a andar por la calzada, sorteando coches y motos». «Esto supone un grave problema para la seguridad y la accesibilidad». «Ahora que Sevilla ha sido declarada destino turístico mundial de primer orden y estamos defendiendo la calidad basada en la cultura, no parece razonable que la principal estatua que la ciudad le dedica a su pintor más célebre se encuentre totalmente encapsulada, con nula visibilidad y no pueda contemplarse», continuó el portavoz de Ciudadanos.

Respecto al mercadillo, Millán aclaró que «haciendo una defensa expresa del comercio ambulante» es necesario apostar por «un cauce de diálogo con los comerciantes» para trasladar el mercado a otro punto del centro «más amplio y sin tráfico rodado». De esta manera se permitiría que tantos sevillanos como visitantes «puedan disfrutarle de una forma más segura y con menos aglomeraciones».

Estatua de Velázquez

El portavoz de Ciudadanos también ha anunciado que llevará al Pleno una propuesta para «garantizar la seguridad en el mercado, recuperar para la ciudadanía el uso público íntegro y garantizar la accesibilidad universal en una plaza ajardinada como la del Duque, ubicada en un distrito donde estos espacios escasean” y, en el plano cultural, «darle a Velázquez el lugar que se merece como embajador de Sevilla en el mundo».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos