domingo, 31 mayo 2020
01:44
, última actualización
Juguetes

Cluedo saca una versión de su universal juego con Sevilla como escenario

Los jugadores tienen que descubrir quién ha matado a la cantaora ‘La Niña de la Sierpe’, buscando pistas por distintos rincones de la ciudad

19 dic 2018 / 12:03 h - Actualizado: 19 dic 2018 / 12:10 h.
"Ocio","Juguetes"
  • Imagen del Cluedo ‘Edición Sevilla’. / El Correo
    Imagen del Cluedo ‘Edición Sevilla’. / El Correo

La compañía de juguetes y juegos estadounidense Hasbro ha sacado al mercado ‘Cluedo Sevilla edition’, una variante de su famoso juego de investigación y misterio que tiene a la capital hispalense como escenario del crimen que se investiga en el tablero, así como de las pistas que hay que recorrer para encontrar al asesino.

Se trata, como se refleja en su web oficial, de una variante que no intenta encontrar al asesino del doctor Black, en la versión norteamericana (doctor. Negro en español), sino de la persona que ha matado a la cantaora llamada ‘La Niña de la Sierpe’.

La temática es la misma que la todas sus versiones: al iniciarse el juego, es descubierto el cuerpo de la cantaora por unos operarios municipales en las cloacas subterráneas de la ciudad, y los jugadores tienen que recoger el llamamiento de la Policía a la ciudadanía pidiendo ayuda para solucionar este crimen.

Se une a varias ciudades importantes

Con esta nueva edición, Sevilla se une a ciudades como Londres, Barcelona, Madrid, Bilbao, Nueva York o Sidney, que tienen su propia versión del juego sacado a la venta por Waddington Games (Reino Unido) en 1948, y que consiste en uno de los juegos de mesa más vendidos del mundo.

Su historia se inicia en 1944, cuando Anthony E. Pratt, buscó patentar su creación, el juego ‘Murder’ (Asesinato), y él y su esposa se lo mostraron a la empresa Waddington y rápidamente fue aceptado y renombrado ‘Cluedo’. Se trata de un nombre que viene de la palabra en inglés ‘Pista’ que significa ‘Indicio’, y del latín ‘Ludo’ que significa ‘Yo juego’. En el concepto original de Pratt, había 10 personajes, pero fueron eliminados en la versión definitiva.

Con todo, se trata de localizar a los sospechosos, que varían en España con respecto a la edición hispanoamericana, salvo en el Clue DVD, que utiliza el audio español y por lo tanto sus nombres también, así como en algunas versiones modernas.

De momento, el juego de Sevilla sólo tiene una versión de tablero, no interactivo ni en DVD.

Sobre todo, deducir

El juego consiste en mover las fichas alrededor del tablero que representa la ciudad, y las cartas. Se diferencia de otros en que requiere de la participación de al menos tres jugadores en oposición a la mayoría, que tan sólo necesitan dos.

Al comienzo del juego, una carta de cada tipo debe ser escogida al azar y puesta en un sobre confidencial que representa a los verdaderos hechos del crimen (sospechoso, habitación y arma). Las cartas sobrantes se distribuyen entre los participantes.

El objetivo es deducir los detalles del asesinato, lo que se hace enviando suposiciones a otros jugadores. Su temática ha atraído a jugadores de todo el mundo, atraídos por una forma de jugar e investigar al mismo tiempo que se ha extendido como la pólvora en los últimos 80 años.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016