Educación

Colegios BVM Irlandesas obtiene el reconocimiento Google Reference Network

La entidad ha obtenido de la mano de la consultora andaluza ieducando este distintivo que avala la incorporación de herramientas digitales en su proyecto pedagógico

22 dic 2020 / 19:45 h - Actualizado: 22 dic 2020 / 19:48 h.
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Los Colegios BVM Irlandesas han obtenido el reconocimiento Google Reference Network, que avala la incorporación de herramientas digitales en su proyecto pedagógico y en sus procesos. La entidad cuenta con 6 centros, de los que tres se sitúan en Sevilla (Bami, Loreto y Aljarafe), dos en Madrid (Madrid y El Soto) y uno en Vizcaya (Leioa).

Para la obtención de este reconocimiento, los colegios del IBVM (Instituto de la Bienaventurada Virgen María) han contado con la colaboración de la consultora andaluza ieducando, que se dedica a impulsar la transformación digital de los centros educativos. Dentro de este ámbito, cuenta con la designación Google for Education Premier Partner, además de ser partner de las principales firmas tecnológicas.

Google selecciona a los centros educativos referentes en cada país y los nombra Google Reference School, en aquellos casos en los que destacan por el uso de herramientas digitales y por el empleo de dispositivos como los Chromebooks. En España ya hay varios colegios con esta certificación, destacados por sus buenas prácticas educativas.

Pero además, la compañía tecnológica tiene la distinción Google Reference Network, destinada a redes de instituciones educativas que han implementado en su proyecto pedagógico, en sus procesos y como eje vertebrador las herramientas de Google.

Tecnología simple y escalable

Pedro Díez, CEO de ieducando, valora el distintivo obtenido por los Colegios BVM Irlandesas y destaca que “la tecnología en la educación permite dos cosas; por un lado, que los profesores puedan aplicar pedagogías innovadoras; y por otro, que se pueda individualizar y adaptar el aprendizaje a cada alumno, porque no hay dos estudiantes que aprendan al mismo ritmo las cosas”.

Asimismo, señala que el sistema que despliega en los centros Google for Education implica que “tienen acceso a una tecnología simple y escalable”, gracias a un software como G Suite que es cien por cien gratuito para los colegios y compatible con todo tipo de dispositivos. “Estas herramientas tienen como ventaja que los colegios se olvidan de la parte tecnológica y se centran en la parte pedagógica, algo muy importante”, apunta.

Por su parte, según explica Teresa Clemente Iglesias, directora del Equipo de Titularidad de los Colegios BVM Irlandesas, “iniciamos este camino con nuestro Proyecto Ciudadanos Digitales, con el que teníamos el objetivo de formar ciudadanos capaces de transformar el mundo en el que viven con las herramientas más actuales y, así, formar personas competentes en todas sus dimensiones”.

Proceso de transformación

El proyecto, implementado en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, ha supuesto un importante proceso de transformación que ha implicado, entre otras medidas, la adopción del Chromebook como dispositivo para la actividad docente tanto del alumnado como del profesorado y de G Suite for Education para vertebrar toda la gestión administrativa y docente en todos los Colegios Irlandesas.

También se ha trazado un itinerario formativo para los profesores que les ha permitido obtener las certificaciones a nivel mundial de Google, como son Educador Nivel 1, Educador Nivel 2 y Capacitador Certificado, y se ha actualizado el trabajo del aula mediante la adaptación de metodologías, dinámicas del aula y materiales de trabajo.

En paralelo, la institución educativa ha dado un salto en la comunicación con las familias en tiempo real y con plataformas exclusivas para ello y ha llevado a cabo una gran transformación de instalaciones e infraestructuras para dotar a los colegios de un ancho de banda óptimo para el trabajo en red de todos los dispositivos.

“Este proyecto nos está llevando a actualizar y mejorar prácticamente la totalidad de los procesos que se desarrollaban en nuestros Colegios Irlandesas. Todo ese camino nos permite ser una Reference Network, con lo que Google certifica nuestro proceso de transformación digital. Algo que parece intangible, pero que realmente impacta en toda la comunidad educativa y nos ayuda a preparar de la mejor forma posible a los futuros ciudadanos del siglo XXI”, indica Teresa Clemente.

Sobre ieducando

Fundada en 2011 y con sede central en Sevilla y oficinas en Madrid y Barcelona, ieducando tiene presencia en todo el país a través de su red de consultores, además de contar con filiales en México, Colombia y Chile; e implantación en Argentina y Perú. En total, presta sus servicios a más de 700 centros educativos con una plantilla de 50 personas, a las que hay que sumar 65 ‘trainers’, de los cuales quince están en el extranjero.

ieducando ofrece servicios para la transformación digital de los centros educativos. Además, es partner especializado de Google e implementa en las escuelas las soluciones de G Suite, un paquete de herramientas digitales que aúna todas las aplicaciones necesarias para el uso y el desarrollo de los colegios. También implementa otras tecnologías punteras como la destinada para la administración de dispositivos móviles (Mobile Guardian), la gamificación (Classcraft) o software para la lecto-escritura (Texthelp).

Sobre los Colegios BVM Irlandesas

La innovación ha estado en el ADN de los Colegios BVM Irlandesas desde siempre. Allá por finales del siglo XIX, cuando las religiosas del IBVM llegaron a España, el colegio de Castilleja (en la actualidad, Irlandesas Aljarafe) fue el primer colegio mixto de Sevilla, y uno de los primeros en permitir que las mujeres hicieran Educación Física, algo totalmente revolucionario para la época.

Ese espíritu transformador que distinguía a su fundadora Mary Ward continúa en los centros y les hace mantenerse en primera fila en cuanto a innovación educativa se refiere, con un método sustentado en el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, inteligencias múltiples y, cómo no, las nuevas tecnologías.

“El trabajo en la innovación tecnológica se ha visto imprescindible en nuestros colegios como una herramienta para conectar con el alumnado y potenciar el trabajo, como un aliado para nuestros claustros, como una mejora para la comunicación con las familias, y como un fin en sí mismo, que educa a toda la Comunidad Educativa en un uso responsable e inteligente de las tecnologías”, destacan desde Colegios BVM Irlandesas.

“Para nosotros es todo un honor recibir este reconocimiento, ya que todos nuestros claustros y personal de administración y servicios han trabajado muy duro para poder llegar hasta aquí. Seguiremos creciendo y descubriendo nuevas herramientas para hacer de nuestro alumnado el mejor futuro posible para nuestro mundo”, concluyen.