miércoles, 26 enero 2022
00:00
, última actualización
Oposiciones

Comienza el plazo para optar a 102 plazas de la Policía Local de Sevilla

Será a partir de este martes 30 de noviembre y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles

29 nov 2021 / 12:07 h - Actualizado: 29 nov 2021 / 12:16 h.
"Empleo público","Empleo","Oposiciones"
  • Una pareja de policías locales de Sevilla.
    Una pareja de policías locales de Sevilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria pública para cubrir 102 plazas de Policía Local de Sevilla, de las que 19 quedan reservadas a movilidad horizontal (esto es, agentes originarios de otros cuerpos policiales y que entran vía concurso de méritos), al objeto de cubrir el mismo número de vacantes en dicho cuerpo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde este martes, tras haber superado ya esta convocatoria todos trámites preceptivos -publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y BOE-.

Estas 102 plazas convocadas corresponden al Grupo C, Subgrupo C1, es decir, se precisa como mínimo el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente.

Para los aspirantes del turno libre, de acceso general a las oposiciones, se requiere ser mayor de edad, tener nacionalidad española, una estatura mínima de 1,65 metros en hombres y de 1,60 metros en mujeres y estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B, entre otros requisitos. Para aquellos que entren en el proceso de movilidad horizontal, se exigirá, entre otras condiciones, tener una antigüedad de al menos cinco años en activo en la categoría de Policía

Serán cinco los ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio. El primero, examen de cien preguntas; el segundo, de aptitud física (se prevé que si alguna aspirante estuviera embarazada en la fecha de celebración de las pruebas o en parto o puerperio, podrá aplazarlas y continuar con el resto de ejercicios); el tercero, psicotécnico (tiene como finalidad comprobar que las personas aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran); el cuarto, resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria; y el quinto, examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas.

Una vez adjudicadas las plazas del turno libre, los nuevos agentes deberán incorporarse con carácter obligatorio al curso de ingreso, de una duración no inferior a 1.300 horas lectivas, que se impartirá en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Escuelas Concertadas o en la Escuela de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla. Posteriormente, podrán incorporarse como miembros efectivos del Cuerpo de la Policía Local.

Estas 102 nuevas plazas de Policía Local responden a las Ofertas Pública de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla correspondientes a 2019, 2020 y 2021, que se han agrupado en una única convocatoria.

Con esas plazas, según el Gobierno local socialista, en los últimos seis años, ha sido acometida la cobertura de 265 plazas vacantes, toda vez que a la fecha de la aprobación del vigente presupuesto municipal de 2021, dicho documento contabilizaba 284 plazas vacantes en el Cuerpo de Policía Local.

"A día de hoy, se han incorporado de manera efectiva al Cuerpo 62 nuevos agentes (para cubrir el mismo número de vacantes). De forma inminente, se ampliará esta lista a través de la resolución de dos nuevos procesos, con la incorporación de 102 entre finales de este año y a lo largo de 2022: serán 92 que completarán a finales de 2021 las pruebas de reconocimiento médico y otros diez que finalizarán su periodo de formación en la academia", resume el Ayuntamiento.

"Como ocurrió en las anteriores incorporaciones de agentes, gran parte de los que procedan de esta nueva convocatoria se van a destinar a aumentar la policía de barrio, a tenor del compromiso adquirido por el gobierno municipal", ha dicho la edil de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías. Al final del actual mandato, el objetivo del gobierno de Juan Espadas es alcanzar 300 nuevas plazas de la Policía Local en distintas convocatorias hasta llegar al límite permitido por la legislación, "de forma que vayamos dejando atrás el déficit de agentes del periodo 2011-2015, cuando no se convocó ni una sola plaza", ha abundado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla