martes, 15 octubre 2019
09:35
, última actualización

Con Murillo por bandera

Sevilla presenta una oferta cultural y de ocio basada en la conmemoración del aniversario del nacimiento del pintor sevillano. La Expo y el cambio de la Feria, otros reclamos

18 ene 2017 / 15:32 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 08:46 h.
  • Espadas y Aguilar, en la presentación del Año Murillo en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. / El Correo
    Espadas y Aguilar, en la presentación del Año Murillo en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. / El Correo

La capital hispalense vive un momento dulce turísticamente hablando. Las cifras del pasado año confirman que Sevilla está entre los destinos favoritos de los visitantes «aunque aún tiene margen para seguir creciendo», como ha asegurado en más de una ocasión el delegado de Turismo, Antonio Muñoz. En esta línea de «no caer en la autocomplacencia» y continuar en esta tendencia de récord, el Ayuntamiento de Sevilla acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para mostrar todos los encantos que alberga la ciudad.

Ocio, cultura, patrimonio, gastronomía, deportes, moda, el clima... son solo algunos de los aspectos que destacará la delegación sevillana, que este año acude con una agenda común con la Consejería de Turismo y la Diputación para aunar esfuerzo en este escaparate internacional.

Pero será la celebración del IV centenario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo la bandera que enarbolará el Consistorio para «vender Sevilla». Aunque la mayoría de los actos están previstos para 2018 y la cita aún no cuenta con la consideración de especial interés –y las consiguientes ventajas fiscales–, será «un argumento de venta vital y tenemos que dar el do de pecho con esa conmemoración. La ciudad ha dado ya muestras de saber organizar grandes eventos, pero jamás tuvo entre manos uno cultural de esta índole, que debe tener un impacto nacional e internacional como ha hecho Toledo con el Greco».

De los detalles para la efeméride, que aún estaban por definir, se ofreció un aperitivo ayer en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. El alcalde, junto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentaron los primeros actos. La inauguración oficial será el 1 de diciembre con un concierto en el Maestranza a cargo del referente internacional de música antigua, Jordi Savall. Le seguirán tres grandes exposiciones. Murillo y su estela en Sevilla arrancará el 5 de diciembre en Santa Clara y se centrará en la restauración de obras relacionadas con el artista y su época, con préstamos del Museo del Prado, el Louvre o el Thysen. En noviembre de 2018 arrancará en el Museo de Bellas Artes la primera exposición antológica de Murillo realizada en Sevilla con 60 obras de instituciones de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia y Portugal. Una tercera muestra, organizada por la Junta, se celebrará en diciembre y versará sobre el Jubileo de la Porciúncula, el cuadro central del retablo mayor de la iglesia de Capuchinos y una de sus obras cumbre.

A estas exposiciones hay que sumar la incorporación de la Casa Murillo como centro de interpretación. La presencia del pintor, no obstante, se reforzará en numerosos espacios. La Casa de Alba traerá a Sevilla Retrato de un eclesiástico de la Casa Miranda para el Palacio de Dueñas y el Museo Hospital de la Caridad contará con dos obras, ahora en restauración por la Junta: Moisés haciendo manar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces. Por su parte, la Catedral expondrá a partir del 8 de diciembre una quincena de obras propias.

En el plano divulgativo y de investigación, el 6 de febrero se presentará el libro Murillo fecit y la Casa de los Poetas celebrará entre el 21 y 23 de febrero el ciclo de conferencias Murillo: una recapitulación. Además, un simposio, que se celebrará en marzo de 2018, traerá a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo en torno a este artista.

Aniversario de la Expo

Además de la promoción murillesca, el Ayuntamiento acude a Fitur a «sembrar» para después cosechar y, por ello, también va a promocionar de manera intensa los 25 años de la Expo 92. La conmemoración echó a andar hace meses con los nombramientos de Julio Cuesta como comisario y un consejo asesor para hacer de la Cartuja uno de los elementos de «modernidad» que mostrar al exterior. Además, se reforzarán los lazos turísticos con las ciudades conectadas con AVE, indisolublemente unido a la Expo.

El tercer pilar de los atractivos de Sevilla en Fitur se encuentra en el nuevo calendario para la Feria de Abril de este año. El adelanto al sábado se venderá a agencias y turoperadores, sobre todo de cara al turismo madrileño, pues en 2017 contará con dos fines de semana. La feria, que ya es de por sí una de las principales fuentes turísticas, se potenciará con el nuevo calendario aprobado en la que fue su primera consulta ciudadana.

El turismo de deportes, con la presentación del Zúrich Maratón 2017 como estrella, el turismo verde de los parques y jardines históricos, el atractivo del Guadalquivir, la oferta conjunta del Eje Turístico con Málaga, Córdoba y Granada (la marca Andalusian Soul) y el turismo de lujo serán otros reclamos.

Pero si todo eso no fuera suficiente, el Ayuntamiento cuenta con la cultura y el patrimonio para completar la oferta de la capital hispalense. En el primer apartado, las actividades que se organizan dentro del llamado Otoño Cultural, el Festival de Cine Europeo, la programación en primavera con el Festival de Música Antigua, Escena Mobile, la Feria Internacional del Títere, Circada... son algunas de las que los responsables municipales presumirán en Madrid estos días. El programa navideño Alumbra no se queda atrás y junto a los distintos espacios como el teatro Lope de Vega o el Maestranza completan la cara más cultural.

En cuanto al patrimonio, el delegado de Turismo tiene marcado a fuego la necesidad de ampliar los espacios que la ciudad incluye dentro de los recorridos turísticos. A los ya clásicos Catedral y Alcázar, que año a año siguen batiendo récord de visitas, se le ha sumado este año otros como el palacio de Dueñas, la iglesia de San Luis de los Franceses –que de momento solo puede verse bajo reserva aunque está prevista su apertura al público este año–, y la incorporación próximamente de la casa Fabiola que acogerá el museo Bellver –su apertura está prevista antes de final de 2017– y el Hospital de la Caridad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016