Concentración para exigir «soluciones» para proteger el ficus de San Jacinto

03 dic 2022 / 17:28 h - Actualizado: 03 dic 2022 / 17:30 h.
  • Concentración para exigir «soluciones» para proteger el ficus de San Jacinto

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este sábado en la Plaza Nueva de Sevilla para exigir "soluciones eficaces" para proteger el ficus de San Jacinto, con "garantías de seguridad para las personas y los bienes", y que el Ayuntamiento "retire de forma definitiva la licencia concedida para la tala".

Fuentes de la Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto, cuya tala paralizó un juez el pasado mes de agosto, han señalado a Europa Press que durante la protesta "hemos entregado mil octavillas y hemos hecho que nuestro mensaje se oiga, reforzándonos como plataforma".

La concentración coincide con la recta final del plazo de 60 días concedido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla, que suspendió por ese tiempo las actuaciones judiciales al presentar las partes implicadas en la tala un escrito solicitando la suspensión al "encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo". No obstante, el plazo no expira mientras las partes mantengan las negociaciones.

La Plataforma ha sugerido que para la conservación del ejemplar la iglesia sea "protegida mediante una barrera antirraíces a lo largo de la fachada, en una profundidad de entre 60 centímetros y un metro, y la colocación de barreras impermeables que impidan la posible actuación de las raíces sobre el edificio".

Asimismo, ha planteado que el ficus sea "analizado" por expertos para "evaluar el estado y establecer las pautas a seguir con el mismo para su conservación y mantenimiento, de forma que sea compatible con la seguridad de las personas y el edificio". En caso de que la parroquia "se niegue a devolver el espacio a su uso público", la Plataforma ha defendido que el Ayuntamiento debe "asumir el cuidado necesario y las aplicaciones de las medidas propuestas por los expertos".

El juez que tramita el recurso promovido por la AMJA contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la parroquia de San Jacinto para la tala del ficus centenario, que se alza en el patio delantero de dicha iglesia, acordó suspender 60 días las actuaciones judiciales después de que todas las partes del procedimiento judicial presentaran un escrito solicitando la suspensión del proceso por "encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos