jueves, 06 agosto 2020
10:41
, última actualización

Concluye la vista sobre la puesta en libertad de La Manada

El abogado de cuatro de los condenados confía en que este martes o miércoles se comunique la decisión mientras que la defensa de la víctima tiene una «buena sensación». El Ayuntamiento de Pamplona insiste en la «gravedad de los hechos» para evitar que salgan de prisión

18 jun 2018 / 11:58 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 21:27 h.
"Tribunales","Agresión sexual"
  • Agustín Martínez, abogado de algunos miembros de La Manada. / Efe
    Agustín Martínez, abogado de algunos miembros de La Manada. / Efe

La comparecencia para decidir sobre la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de ‘La Manada’ ha finalizado sobre las 11.15 horas, tras prolongarse aproximadamente durante una hora.

El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra, ha confiado en que el martes o miércoles el tribunal, el mismo que dictó sentencia, pueda comunicar su decisión.

En la vista, que se ha celebrado en la sala 203 del Palacio de Justicia de Pamplona, han estado presentes los tres miembros de ‘La Manada’ que se encuentran en la prisión de Pamplona, mientras que los otros dos condenados, en una cárcel de Madrid, han seguido la comparecencia a través de videoconferencia.

El próximo 7 de julio se cumplen dos años desde que los miembros de ‘La Manada’ ingresaron en prisión provisional. Se trata del periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional, aunque cumplido este plazo la ley también contempla su revisión para una posible ampliación.

El abogado de la defensa Agustín Martínez Becerra ha señalado en declaraciones a los medios que “lo ajustado a derecho” sería que el tribunal atendiera esta petición de la defensa y que “a partir de ahí siguiera el procedimiento judicial” hasta que se dicte sentencia firme.

Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016. No obstante, fueron absueltos del delito de agresión sexual.

Por su parte, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima de ‘La Manada’, ha manifestado que tiene una “buena” sensación tras asistir a la comparecencia en la que se ha analizado la posible puesta en libertad provisional de los condenados o, por el contrario, la prórroga de su situación de prisión.

Morán ha considerado, a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, que la vista “ha ido bien” y ha afirmado en declaraciones a los medios que ha ratificado lo que ya planteó por escrito ante el tribunal, es decir, su posición contraria a que los cinco condenados por abuso sexual sean puestos en libertad a la espera de sentencia firme.

“No puedo deciros nada. El tribunal tiene que decidir”, ha manifestado en unas breves declaraciones a los medios, a los que ha señalado que espera que los condenados no sean puestos en libertad.

Además, ha apuntado que probablemente mañana mismo el tribunal pueda dar a conocer su decisión.

Asimismo, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que ejerce la acusación popular en el caso de ‘La Manada’, ha insistido en la “gravedad de los hechos considerados probados” en la sentencia que condena a los cinco acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual para rechazar su puesta en libertad provisional.

Tras asistir a la vista en la que las defensas han solicitado la libertad provisional, Víctor Sarasa ha explicado a los medios que ha señalado ante el tribunal la existencia de “riesgo de fuga” de los condenados y “hemos solicitado que se reitere lo que ya se ha venido reiterando a lo largo de todo el procedimiento, que es la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo”.

Víctor Sarasa ha explicado que la vista “se ha desarrollado con absoluta normalidad”. “Hemos expuesto cada uno nuestras manifestaciones, ya las habíamos hecho por escrito y la verdad es que tampoco ha habido nuevos argumentos por ninguna de las partes”, ha señalado, para apuntar que se espera una decisión “en un plazo breve, 24 o 48 horas”. “Lo lógico es pensar que será en poco tiempo.

El letrado del Gobierno de Navarra, que también ejerce la acusación popular, ha declinado hacer declaraciones.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016