martes, 19 octubre 2021
12:22
, última actualización

Confirmado el primer ingreso hospitalario por virus del Nilo en Sevilla

Este es el primer caso de virus del Nilo de 2021

19 ago 2021 / 08:15 h - Actualizado: 19 ago 2021 / 09:04 h.
"Sanidad","Salud pública","Río Guadalquivir","Granada","Verano"
  • Europa press
    Europa press

Una persona de Coria del Río (Sevilla) está ingresada en el hospital con una meningoencefalitis producida por el virus del Nilo, el primer caso de este año, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Este es el primer caso de virus del Nilo de 2021, después de que el verano pasado un brote de meningoencefalitis por este tipo de virus causado por el mosquito del género Culex que prolifera en los humedales del río Guadalquivir causara la muerte a siete personas en las provincias de Sevilla y Cádiz.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha señalado que ha informado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía de este caso en Coria del Río y que se han activado todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

Este caso ha sido confirmado por el laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y el Centro Nacional de Microbiología.

Recuerda la Consejería que tras el brote de año pasado se han realizado diversas actuaciones, entre ellas la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos.

Siguiendo las directrices de este grupo, se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.

En este programa se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior, debe realizar un Plan Municipal de control y vigilancia.

Por otra parte, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura del mosquito.

Por ello, se recomienda en las zonas donde proliferan estos mosquitos emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, dejar la luz apagada, higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y hacer un uso adecuado de los repelentes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla