Un médico que da consulta online, una profesora de zumba que da clases en instagram o una coach que, en el mismo medio, contribuye a que nuestra mente piense en positivo. Son solo algunos de los ejemplos que la crisis del coronavirus deja a la hora de ver que, por encima de otras cosas, el ser humano es solidario y quiere que sus vecinos no sufran más de los indispensable.
Y ello teniendo en cuenta que, por ejemplo, la música amansa a las fieras, que es algo que no se debe olvidar, como ayer no olvidaron en muchos lugares de España, como Guillena, donde, en sus azoteas, se pudo ver a una orquesta interpretando la sinfonía número 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral”, la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Sí, es el Himno a la Alegría.
El clarinetista sevillano Wolfang Puntas Robleda ha sido uno de los promotores. Trombón: Juan José Puntas; Flauta: Irene Anaya Puntas; Al fondo, en la azotea de enfrente, con trompeta, Francisco Álvarez. Y algunos más.
Y es que la recomendación de permanecer aislados en casa para frenar la expansión del Covid-19 ha acarreado incertidumbre, desesperación y angustia por no poder salir a la calle. Pero también nos está regalando momentos únicos que reflejan la generosidad y la creatividad del ser humano.
Es el caso de Pepe Mazuecos, médico sevillano, que se ha ofrecido voluntario en Sevilla para “cualquier consulta médica, curas en casa, explicación y administración de medicamentos”, a través de su cuenta de Twitter (@pepemazuecos10).
Ha facilitado su número de teléfono y ha insistido en que está dispuesto a ayudar en todo lo que pueda. “Tengo vehículo, me desplazo donde sea”, ha expresado.
Mazuecos ha compartido en su perfil la voluntad de muchos otros profesionales del mundo de la sanidad como traumatólogos, matronas o dermatólogos que también ofrecen su ayuda y agradecen la difusión.
Es un ejemplo de la profesionalidad y entrega de la comunidad sanitaria, de la buena voluntad de los españoles, a los que, por ejemplo, quiere responder la empresa sevillana ‘Balbino Bernal’, especializada en la venta de corbatas y demás complementos para el hombre, que donará un euro de cada pedido que se realice en su web (balbinobernal.com) al catering del personal sanitario que trabaja para el control del coronavirus en la provincia.
La decisión la ha tomado el gerente de la compañía José Balbino, una vez que ha visto que sus tiendas físicas han tenido que cerrar sus puertas debido a las últimas medidas tomadas para el control de la enfermedad, que implica mantener solo abiertas las puertas de comercios de primera necesidad.
No obstante, la venta online por ahora no está afectada, por lo que han decidido que una parte de ella vaya “a los que están trabajando, jugándose sus vidas, para que nosotros no enfermemos y curar a los que caen en sus manos”.
Ha admitido que se trata de “solo un pequeño gesto”, pero puede ser un llamamiento para que muchas personas entiendan “el trabajo tan impresionante que están haciendo estas personas”. La cadena tiene tiendas en Sevilla, calle Sierpes y Lagoh, Castilleja de la Cuesta y Écija.
Y como la salud tiene muchos matices, la mente también tiene que estar en forma. Y esa es la idea de la coach sevillana Gemma Ramírez, que se ofrece a dar sus sesiones a través de las redes sociales, de modo que si alguien tiene, por ejemplo un aluvión de pensamientos negativos, ella los puede controlar y redireccionar.
De hecho, como ella misma recuerda, “ante los últimos acontecimientos del coronavirus, muchos me preguntan qué hacer con el miedo que os invade ante lo desconocido, aunque, el peligro es real pero el miedo es imaginario. Como confesó Descartes antes de morir: ‘Mi vida estuvo llena de preocupaciones, la mayoría de las cuales no sucedieron’. El miedo es como el fuego, te calienta y te mantiene vivo, pero si te controla te quema y destruye”, con lo que “hay que ponerse en movimiento, porque el miedo se aprovecha de la inacción, en cuanto no les prestes atención se desvanecerá”.
Así las cosas, hay que “abandonar la creencia de que no puedes decidir hasta que estés seguro del resultado, nunca se está seguro del todo, porque el miedo se alimenta de la indecisión, de modo que hay que evitar imaginar lo peor que podría suceder y qué harías si efectivamente sucediera, porque el miedo se alimenta de lo desconocido”. Para contactar con ella, su perfil es @Gemma_Coach
Una vez superado el miedo, el ejercicio no se debe abandonar. Partiendo de la base de que no se puede salir a la calle, Carmen Falante, una monitora de un gimnasio de Gerena (Sevilla), se ha ofrecido a dar clases gratis a través de las redes sociales mientras dure el tiempo de cuarentena y cierre de los comercios por la crisis del coronavirus.
Carmen, natural de Guillena, es monitora del gimnasio ‘Aquasport’ de la localidad gerenense. Ha publicado un mensaje en sus redes sociales indicando que “estoy trabajando para ofreceros clases de Zumba gratuita online”.
“Los horarios para conectaros serán de lunes a jueves a las 19.00 horas. Necesito que todas las que estéis interesadas tengáis Instagram y me sigáis para poder ver la clase en vivo”. Todo ello, a través de su perfil de instagram: @karmenfalante
Viendo la cantidad de personas que ha contactada con ella, que han incluso duplicado su número de seguidores, está claro que la solidaridad en estos días se agradece.