domingo, 24 mayo 2020
09:10
, última actualización

Contra la crisis, unión y promoción

La VI Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Sevilla une a lo mejor de estos tres sectores en el patio de la Diputación hasta el próximo domingo

06 mar 2020 / 13:21 h - Actualizado: 06 mar 2020 / 14:46 h.
"Mercados","Crisis","Industria","Turismo","Producción","Consumo","Gastronomía","Aceituna de mesa","Aceite de oliva","Diputación de Sevilla"
  • Contra la crisis, unión y promoción
  • Contra la crisis, unión y promoción

Aplicándose el método chino, que usa para las palabras “crisis” y “oportunidad” el mismo signo, los empresarios de la provincia de Sevilla han decidido no quedarse dormidos a la hora de pelear por el futuro de lo que crían los olivares y buscar nuevos mercados.

De forma paralela a la protestas que en estos días llenan de tractores las carreteras andaluzas, para pedir mejores precios para el aceite, entre otros productos, y mejoras en la vida de los productores en general, ha abierto al público este viernes la VI Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna, que se desarrollará en el patio de la Diputación provincial hasta el próximo domingo, día 8 de marzo. Es una cita incluida en la programación de la Muestra de la Provincia 2020, organizada por Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla, que pretende difundir un mayor conocimiento de estos productos, sus variedades, procesos de elaboración y su utilización en la cocina.

“Un trío de ases”

La ha inaugurado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que considera que el pan, el aceite y la aceituna constituyen un “trío de ases” que refleja, en gran medida, la importancia del sector agrícola en Sevilla, actividad que aporta más del 20 % de los contratos provinciales. En este punto, aludió a marca geográfica ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur para promocionar esta destacada industria local, tan vinculada, a su vez, a la gastronomía.

Y es que Sevilla se encuentra entre las cuatro principales provincias andaluzas en producción de aceite en almazara (con más de 102.600 toneladas, en esta campaña) junto a Córdoba y Granada, y con Jaén como líder. “Su principal hándicap –según destacó Villalobos- son los bajos precios en origen, como ocurre con prácticamente todos los productos del campo”. En este sentido, dijo “apoyar” las reivindicaciones de los agricultores, “porque el campo es vida y sus labores fijan la población en el territorio”.

Líder en producción

Por otro lado, Sevilla es la primera provincia andaluza en producción de aceituna de mesa (algo más de 261.000 toneladas). Sobresale, además, con, en torno a 130 entamadoras (industrias de transformación), que representan aproximadamente el 60 % del total de la región. Sobre este producto, el presidente de la Diputación valoró que las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal ya sean de Indicación Geográfica Protegida. “La IGP contribuye a proteger el origen de su producción y a revalorizar nuestra aceituna de mesa como producto de calidad”.

En cuanto al pan, destacó su elaboración, “que tiene un importante arraigo en toda la provincia”. En este sentido, se refirió a municipios como Alcalá de Guadaíra, “donde su cultura panadera le ha valido el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos”.

Con cerca de una treintena de expositores, más de la mitad de ellos dedicados al aceite, los que participan en esta cita, con productos a la venta, la oferta expositiva se complementa con un programa de actividades que incluye catas, degustaciones y demostraciones culinarias en directo.

El gazpacho, protagonista

En esta sexta edición de la feria, el plato estrella de las demostraciones en directo es el gazpacho. Al hilo, Prodetur ha suscrito un acuerdo de adhesión a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ con la Academia del Gazpacho Andaluz, presidida por la gastrónoma Charo Barrios, y que promueve el conocimiento, valoración y consumo de este plato andaluz por excelencia, de sus ingredientes y, especialmente, del aceite de oliva virgen extra.

Relacionadas con el gazpacho en la provincia de Sevilla, otras entidades que se han adherido a esta marca geográfica, de promoción de los productos agroalimentarios del territorio, son la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios, presidida por Juan Manuel Valle (alcalde de Los Palacios y Villafranca); la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra ‘Pan de Alcalá’, presidida por Eulogio González e integrada en la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA), cuyo presidente es Carlos García; y la Federación de Fabricantes de Pan de Sevilla y provincia (FEPAN), presidida por Francisco Portillo.

Cocina en +vivo

De la mano del conocido chef sevillano Enrique Sánchez, y también con la colaboración de la asociación de cocineros ‘Arte Culinario Andaluz’ (ARTCUA), se dará a conocer distintas formas de disfrutar de los tres productos protagonistas de esta feria. Otros cocineros participantes son Luis Portillo, de Arahal; el dinamizador gastronómico Daniel del Toro; el presidente de ARTCUA, Jesús Bracero; o Antonio Sánchez.

La cita es en la Diputación de Sevilla hasta el próximo domingo. Sus puertas están abiertas a toda aquella persona que quiera ver, unidos, a productores de distintos lugares unidos por un mismo fin.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016