Convocan un «vaciado de aulas» el viernes por la no aplicación de la Ley de Bioclimatización

15 jun 2022 / 19:20 h - Actualizado: 15 jun 2022 / 20:29 h.
"PP","Infraestructuras","Fondos europeos","Agua"
  • Convocan un «vaciado de aulas» el viernes por la no aplicación de la Ley de Bioclimatización

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) agrupadas en la plataforma 'Escuelas de calor' han llamado este miércoles a familias, docentes, personal no docente y direcciones de centros educativos a llevar a cabo acciones de protesta ante el "flagrante incumplimiento" de la Ley de Bioclimatización de aulas, aprobada por unanimidad por el Parlamento de Andalucía hace ahora dos años, extremo que el colectivo achaca a la "inoperancia" de la Consejería de Educación. Así, llaman a "vaciar las aulas" el viernes.

Después de que hace unas semanas el consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, asegurase que la bioclimatización de los centros andaluces será acometida con fondos europeos, el colectivo señala las temperaturas extremas que afronta buena parte de Andalucía, considerando que el Gobierno andaluz de PP y Cs "sigue dejando en el cajón la ley de bioclimatización de los centros educativos" tras su aprobación en 2020.

La Junta, según aseguran estas AMPA, "se agarra al escaso porcentaje de centros que se han climatizado dentro del plan de infraestructuras anual de la Junta de Andalucía, actuaciones diversas y parciales, desiguales en los centros y que no suponen la aplicación de la ley de bioclimatización", defendiendo en 2021 el Gobierno andaluz medidas de climatización en 400 centros andaluces.

Ante las altas temperaturas y las alertas naranja por calor extremo, "las familias de algunos centros educativos se están acogiendo al protocolo para hacer frente a las olas de calor y están sacando a los niños y niñas a las 12 de la mañana", pero "algunas direcciones de centros no están autorizando ni recomendando esto porque no hay un criterio unánime de la inspección educativa", exponen estas AMPA.

Dado el caso, señalan "la inseguridad y la inacción de la Consejería de Educación", llamando a "vaciar aulas el próximo 17 de junio", cuando "las familias que opten por acogerse al protocolo y sacar a los niños y niñas de los colegios e institutos a las 12 del medio día, harán una guerra de globos de agua amarillos como acto de protesta a la salida".

Escuelas de Calor llama también al profesorado a "seguir denunciando por salud laboral esta situación y a no computar las faltas de asistencia del alumnado cuando la familia la justifique por altas temperaturas".


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos