Cortes en la A-92 por obras en el tramo entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra

Las obras cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros y se efectuará por fases

25 jul 2022 / 10:15 h - Actualizado: 25 jul 2022 / 10:22 h.
"Infraestructuras","Carreteras"
  • Obras en una carretera en una imagen de archivo. / EFE
    Obras en una carretera en una imagen de archivo. / EFE

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará a partir del lunes 25 de julio una serie de cortes de tráfico nocturnos en la A-92 con motivo del inicio de las obras de refuerzo y reparación del firme de la autovía entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra.

Las obras previstas en este tramo de 14 kilómetros, en la que se van a emplear mezclas asfálticas sostenibles (Masai), hacen necesario el corte de la autovía, que se desarrollará en horario nocturno y en verano "para afectar lo menos posible la circulación en uno de los tramos con más volumen de tráfico de Andalucía", según informa la Consejería en un comunicado.

Los cortes de tráfico se efectuarán desde las 20,00 hasta las 7,00 horas y se van a realizar por fases. En la primera de ellas, que se prolongará desde la noche del 25 de julio hasta el 5 de agosto, se desarrollarán las tareas de refuerzo del firme en la vía de servicio situada en sentido Sevilla.

Desde el 8 de agosto y hasta el 8 de septiembre se acometerá una segunda fase en el tronco de la autovía. Por último, la intervención en las vías de servicio de la margen derecha se efectuará a partir del 9 de septiembre, donde se incluirán también las tareas de asfaltado en el enlace de la autovía con la carretera A-398, que conecta Alcalá de Guadaíra con la comarca de Los Alcores.

Las obras, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros a cargo de Probisa Vías y Obra, consisten en actuaciones en el firme mediante la restitución de la capa drenante de rodadura en un tramo de 14 kilómetro de la A-92 que presentaba un fuerte deterioro, hasta el punto de aflorar una serie de patologías como la pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones.

Eso ha derivado en que, en tiempo de lluvias, aparezcan de balsas de agua en la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la pérdida de confort para el usuario. También se ha constatado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.

Uso de materiales asfálticos sostenibles

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hará uso de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Además del uso de los materiales Masai, se realizará un saneo del firme de las diferentes estructuras de la A-92, por lo que habrá que plantear la reposición de las juntas de dilatación en el caso de que se vieran afectadas. También se procederá a la ejecución de las marcas viales empleando para ello pintura termoplástica y pintura en dos componentes para símbolos y cebreados.

Igualmente, se incluye la renovación de la señalización vertical, cartelería y balizamiento, para asegurarsu correcta visibilidad en condiciones lumínicas desfavorables, ya que los elementos actuales, se encuentran muy envejecidos por el paso del tiempo y su exposición a los agentes atmosféricos y no cumplen con las necesidades mínimas de visibilidad y retrorreflexión.