sábado, 25 septiembre 2021
00:25
, última actualización
Coronavirus

Covid persistente, la pesadilla de centenares de personas

En Andalucía hay unas 300 personas agrupadas en una asociación que intenta que la investigación no cese y que la información entre los médicos sea constante

24 jul 2021 / 08:00 h - Actualizado: 24 jul 2021 / 08:00 h.
"Coronavirus"
  • La escritora sevillana Rosario Paguillo, una de las afectadas.
    La escritora sevillana Rosario Paguillo, una de las afectadas.

La asociación Long Covid Andalucía, formada por unas 300 personas que sufren covid persistente, lo que les lleva a mantener síntomas de la enfermedad hasta un año después de sufrirla, han reclamado una mayor formación de los médicos y que se potencie el intercambio de información sobre investigación para sus dolencias.

Los afectados ponen sobre la mesa distintas necesidades respecto a atención médica, reconocimiento y registro del número de pacientes, difusión de concienciación preventiva a la ciudadanía, y sobre todo, formación a los profesionales e investigación de sus casos.

Y es que, como parte de su tratamiento, sostienen que se ven en muchas ocasiones ven que los médicos no saben cómo actuar ante pacientes que siguen enfermos un año después, y parte de sus necesidades están recogidas en una guía de atención al paciente ya publicada, elaborada y consensuada por 50 sociedades médicas en colaboración con la plataforma LongCovid ACTS.

Recuerdan que hay hasta 200 síntomas distintos que pueden llegar a acarrear los covid persistente, aunque son 87 los que más se repiten, e insisten en la necesidad de dotar de la importancia que requiere al padecimiento de las personas que tienen secuelas de la covid-19.

Entre otras, citan la sensación de falta de aire; caída capilar, pérdida del gusto y del olfato, palpitaciones o arritmias o diarrea, falta de apetito y dolor de estómago.

Diversos problemas

La fatiga, el malestar después hacer esfuerzos o la disfunción cognitiva son los síntomas más frecuentes a partir del sexto mes, según el artículo firmado por Athena Akrami, neurocientífica en el londinense Sainsbury Wellcome Centre de University College London (UCL) y otros.

Antes, recogen también problemas respiratorios, gastrointestinales, menstruales, dermatológicos, de la visión e inmunológicos, que implican, incluso, la aparición de alucinaciones o nuevas alergias.

Esta reciente investigación de la enfermedad, con dificultades para el diagnóstico, se basa en las respuestas de 3.762 pacientes con confirmación o sospecha de infección por coronavirus y síntomas que perduraron durante más de 28 días.

El estudio confirma que los síntomas musculoesqueléticos, cardiovasculares, gastrointestinales, pulmonares y neuropsiquiátricos han sido prevalentes en más del 85 % de los casos, con diferentes momentos de aparición. De este modo, la probabilidad de que aparezcan puede mantenerse estable (como en el caso del estreñimiento), disminuir ligeramente (como el malestar y la fatiga) o aumentar en los últimos meses (como con los pitidos y ruidos en los oídos conocidos como tinnitus, la pérdida de audición, los espasmos musculares y los temblores).

Pero su investigación se ha centrado especialmente en los síntomas que han categorizado como “neuropsiquiátricos” que engloban la disfunción cognitiva, las pérdidas de memoria o los problemas sensoriales y motores.

Según la publicación, el 85 % de los encuestados declararon haber experimentado niebla cerebral y disfunción cognitiva, incluyendo problemas para prestar atención, ejecutar tareas, resolver problemas o tomar decisiones. Asimismo, el 72 % de los pacientes sufrieron pérdidas de memoria a corto o largo plazo, pese a que las resonancias magnéticas cerebrales no mostraron anomalías en la mayoría de los casos.

Aquellas personas que se reconozcan los síntomas anteriormente citados pueden acudir a las farmacias de referencia en la que existe un listado para registrarlas y llevar a cabo el seguimiento y la atención de pacientes post COVID, iniciativa que se ha llevado a cabo por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla