Critican la falta de eurotaxis durante los eventos masivos

25 may 2022 / 10:21 h - Actualizado: 25 may 2022 / 10:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • Critican la falta de eurotaxis durante los eventos masivos

La Asociación Eliminando Barreras denuncia que el servicio de eurotaxi, tan necesario para algunas personas, brille por su ausencia cada vez que en la ciudad se celebra o tiene lugar algún evento de cierta transcendencia.

Es por toda la ciudadanía sevillana conocido que el acceso a un taxi en días de Semana Santa, Feria o durante la celebración de cualquier acontecimiento puntual, como la reciente Final de la UEFA, se convierte en misión “casi” imposible. Una utopía, si se trata del servicio de eurotaxi (taxi adaptado). Hecho de extrema gravedad dado que para algunas personas, con grandes dificultades de movilidad, es la única opción para desplazarse.

La asociación recuerda que este tipo de transporte público accesible se creó con el objetivo de atender la demanda del colectivo de personas con discapacidad, que si bien no son los únicos clientes potenciales, sí son los prioritarios. Y así se recoge tanto en los Estatutos del Instituto del Taxi como en la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Taxi, que hacen referencia expresa a que deben atender preferentemente/de forma prioritaria a personas con diversidad funcional.

Eliminando Barreras reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo tanto institucional como por parte de las emisoras para mejorar el servicio. Pero no es suficiente. Afirmación basada en la propia experiencia, ya que varios miembros de la asociación constataron que el pasado 18 de mayo pedir un eurotaxi en Sevilla fue una pérdida de tiempo y otra frustración más, en esta ocasión, debido a la saturación de las emisoras (RadioTaxi y TeleTaxi) por parte de los aficionados de los clubes que disputaron la mencionada final de fútbol, por lo que la escasa o nula disponibilidad de taxis fue generalizada.

Sin embargo, insisten, mientras la mayoría de la ciudadanía puede optar por un medio alternativo de transporte, hay personas que sólo cuentan con este servicio, lo que condiciona y perjudica gravemente su vida. Sea por un partido de fútbol o por cualquier otro evento masivo, lo cierto es que siempre son las mismas las personas perjudicadas.

A pesar de la gravedad de lo denunciado, en la asociación saben qué respuesta recibirán por parte del Delegado de Movilidad, Don Juan Carlos Cabrera, pues ante sus numerosas reclamaciones siempre alega que desde el Ayuntamiento se cumple con la legalidad al tener más del 5% mínimo exigido de la flota accesible, siendo Sevilla la ciudad con la ratio más alta de eurotaxi. La realidad y quienes la sufren ponen en duda que tal autocomplacencia esté justificada.

Otro argumento también recurrente es que los taxistas son empresarios autónomos, y por tanto, gestionan su negocio en base a la demanda. Pero, remarca Eliminando Barreras, es obligación del Ayuntamiento y del Instituto del Taxi velar por el cumplimiento de la especialización de estos vehículos adaptados y asegurar que estén disponibles para el colectivo para el que fue creado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla